Crisis del Coronavirus

AITER valora la “profunda” transformación de los métodos de trabajo

Vivimos momentos de cambio y la digitalización pone en evidencia los actuales procesos. Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda virtual celebrada por AITER el pasado jueves, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y del centenario del título Ingeniero de Telecomunicación.

La mesa fue presentada y moderada por Lucía Sáenz, miembro de la Junta de Gobierno de AITER y en ella participaron personas relevantes de sector tecnológico riojano y nacional: Ester Gutiérrez (Directora General para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja), José Luis Pancorbo (Presidente de AERTIC), Blanca Ceña (Country Managing Director and Board President en Vodafone Towers Spain SL) y Javier Ridruejo (Jefe de Promoción Económica del Ayuntamiento de Logroño).

Dio la bienvenida del evento, Enrique Medrano, presidente de AITER y Decano del COIT en La Rioja, que puso en valor algunos de los hitos destacados de las telecomunicaciones en estos 100 años y enmarcó el apasionante presente y futuro en el que está inmerso el sector.

Tras ello se inició un interesante debate, que trató en primera instancia el reto sin precedentes que para las redes de telecomunicación ha supuesto gestionar unos niveles de tráfico extremadamente altos, con la conclusión de que hemos sido capaces de soportar estos nuevos patrones de comunicación tan exigentes que han surgido en estas semanas, y que han servido para reivindicar que el sector de las telecomunicaciones es esencial en nuestras vidas.

Asimismo, se remarcó la idea de que muchos de estos nuevos modos de interacción online han venido para quedarse, siendo en algunos casos necesario mejorar aspectos como la seguridad, o encontrar puntos de equilibrio con la interacción personal tradicional que hemos tenido hasta la fecha, en aspectos como por ejemplo, la educación.

Los retos tecnológicos que se presentan, según manifestaron los ponentes, son amplios y es necesario hacer una reflexión para abordarlos, teniendo como referencia imprescindible lo que esta crisis nos ha enseñado. Para todo ello, la tecnología 5G es fundamental y el IoT y la analítica de datos, son tecnologías clave. Todo ello complementado con unos nuevos perfiles de empleo de marcado carácter tecnológico que van a ser imprescindibles para su desarrollo.

Finalmente como conclusión general destaca la necesidad de una apuesta decidida por la digitalización que nos permita afrontar el futuro con fortaleza, remarcando que estamos ante un escenario de profunda transformación de las formas de trabajar y producir.

Subir