Agricultura

La PAC mantendrá las mismas condiciones hasta 2022

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido este lunes una reunión vía telemática con el eurodiputado del PSOE, César Luena, para compartir la situación de las negociaciones que están teniendo lugar en la Unión Europea en referencia a la economía y la agricultura, como dos de las áreas con más impacto en La Rioja.

Luena, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha explicado a la presidenta la posición de España respecto a dos de las grandes negociaciones que se están desarrollando en Bruselas estas semanas: el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación Sostenible.

Respecto al primero, el Gobierno de España mantiene “una posición muy ambiciosa ya que quieren mantener la Política Agraria Común (PAC) y las Políticas de Cohesión”, ha detallado Luena, “y respecto al segundo, España apoya transferencias directas a los territorios, no a través de préstamos, ni créditos con condiciones”.

En referencia a los temas relacionados con la Política Agraria Común, cuestiones de gran relevancia para el campo riojano, el eurodiputado ha descrito algunos de los logros conseguidos por el Grupo S&D y la Delegación Española para el Reglamento de Transición que previsiblemente aprobará el Parlamento Europeo en la segunda semana de julio.

Ante la imposibilidad de que la nueva PAC entrara en vigor en 2021, la Comisión Europea presentó dos propuestas de Reglamento de Transición con el objetivo de tener un sistema transitorio para el comienzo del nuevo Marco Financiero Plurianual.

En este Reglamento, los socialistas han negociado, entre otras cuestiones, que: 


– Tenga una duración de dos años (2021 y 2022);
– Se mantengan los compromisos adquiridos con los agricultores en cuando a ayudas y pagos;
– Se mantengan los programas de Desarrollo Rural;
– Los derechos de plantación puedan ser convertidos en autorizaciones administrativas hasta el fin del periodo transitorio y estas autorizaciones puedan ser utilizadas hasta tres años después de finalizar este periodo.

“Es decir, que la PAC se va a mantener en las mismas condiciones durante dos años más, continuando con los compromisos adquiridos con los agricultores”, ha enfatizado Luena.

Vino y Fondo para la Transición Justa

En relación al mundo del vino y su sector, el eurodiputado ha recordado a la presidenta que en los últimos meses ha registrado varias preguntas en la Cámara Europea con el fin lograr “más recursos de la Unión Europea, más programas de apoyo y más apoyo a la promoción del sector vitivinícola”. “Somos conscientes del impacto que la política europea puede tener en un sector tan relevante para nuestra región como es el vino, y seguiremos trabajando para defender nuestros intereses y lograr el máximo apoyo posible”, ha concretado Luena.

En cuanto al Fondo para la Transición Justa, un marco que dará pie a las inversiones necesarias para ayudar a los trabajadores y a las comunidades que dependen de la cadena de valor de los combustibles fósiles, Luena ha comentado a la presidenta que se están presentando enmiendas para que “no solo las regiones afectadas por la descarbonización reciban ayudas, sino también algunas afectadas por la despoblación, la dispersión de la población, o en las que la agricultura y el turismo son base de la economía”.

Al respecto, la presidenta ha recordado a Luena que el pasado mes de febrero se reunión con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, para trasladarle la preocupación de La Rioja respecto al reparto de estos fondos.

“Comentamos con la comisaria que el cierre de las minas de carbón en varias regiones de Europa va a suponer la recolocación de miles de trabajadores, previsiblemente para empresas de automoción y relacionadas, que representan el diecisiete por ciento del PIB industrial riojano, y que esas relocalizaciones sucedan en otras regiones podría llegar a suponer también la relocalización de las empresas que hoy en día se sitúan en La Rioja, con su correspondiente impacto en el PIB y el empleo regional”, ha comentado la presidenta. “Sin embargo, la a comisaria Ferreira, nos aseguró que no se van a perder empresas en La Rioja. Seguiremos trabajando para que así sea”.

“En esta cuestión queda una larga y dura negociación pero seguiremos defendiendo cualquier posibilidad para que nos veamos beneficiados por este marco”, ha concluido Luena.

Subir