Empresas

Las diez empresas riojanas que más facturan y más empleo generan

Con una facturación de más de 235 millones de euros anuales y 425 empleados, la autoleña Conservas El Cidacos se mantiene en lo más alto del Ranking de Empresas de La Rioja, sobre la base de los datos recabados por Informa D&B S.A.U. (del Registro Mercantil, el BOE y otros organismos oficiales).

Los últimos datos disponibles, los correspondientes al ejercicio 2018, la conservera incrementó sus ventas en más de un 2,68 por ciento respecto a 2017 para seguir marcando distancias con sus perseguidoras. Eso sí, respecto a la anterior oleada del informe (el de 2017), la principal novedad es que Crown Bevcan España (dedicada a la fabricación de latas de refrescos), ya no aparece encuadrada en la clasificación riojana, sino en la murciana (con una facturación 214 millones de euros).

En la buena marcha de Conservas Cidacos tal vez influya el auge en las ventas de sus productos a través de Mercadona, compañía de la que es proveedor ‘Totaler’ y que ocupa el primer puesto en cuanto a valor empresarial del país (Cidacos cae hasta el 798º puesto). Este mismo fin de semana, la cadena de supermercados ha informado de que el maíz dulce y los guisantes envasados en Autol han disparado sus ventas en torno a un 20 por ciento en las últimas semanas.

No en vano, la compañía riojana es la segunda más grande del país en su sector, solo superada por la navarra Ultracongelados Virto. La Ribera impone su Ley en los mercados de las conservas, más aún cuando el ‘bronce’ de la categoría también lo ostenta una empresa foral (Congelados de Navarra).

Tres son las novedades en el ‘Top 1o’ de empresas riojanas respecto al ranking del pasado año. La compañía de embalajes logroñesa Constantia Tobepal escala al quinto puesto con una facturación superior a los 130 millones de euros anuales; la productora de componentes de automoción International Automotive Components (radicada en Agoncillo), le sigue con 128,5 millones de euros y la gran irrupción la protagoniza la Universidad Internacional de La Rioja.

El crecimiento de la UNIR, que ha ganado impulso con sus buenos resultados bursátiles, se traduce en la escalada de 547 puestos en el ranking nacional para situarse como la décima compañía riojana con mayor facturación: poco menos que 108 millones de euros anuales (un 38 por ciento más que en el ejercicio anterior).

Las compañías que desaparecen del ‘Top 10’ respecto al año anterior son la mencionada Crown (por los motivos indicados), Contourglobal La Rioja SL (la empresa que explota la central de ciclo combinado de Arrúbal) y la cárnica de Nalda Alejandro Miguel S.L.

Las que más empleo generan

No es ese el único aspecto en el que destaca la Universidad Internacional de La Rioja, que se mantiene como la compañía con la mayor nómina de empleados en la comunidad: 1.352 trabajadores, con el 62,27 por ciento con contratos fijos y el resto como eventuales.

Otro aspecto curioso del ranking: de todas las compañías que superan los 100 millones de euros de facturación anual, solo hay tres que cuentan con menos de cien trabajadores en plantilla. Son la empresa de componentes del automóvil Montajes Abrera (91 empleados), la marca de salsas Heinz (63 empleados) y el grupo empresarial calagurritano Celorrio (62 trabajadores).

Y otro detalle a tener en cuenta: la facturación anual conjunta de las diez compañías más grandes de La Rioja ronda los 1.500 millones de euros. La cifra, ‘per se’, no es precisamente calderilla, pero representa la decimoquinta parte de la facturación de la empresa más próspera de España: Mercadona, con una caja de 22.255 millones de euros al final del año.

Subir