La Rioja

Fumata blanca en la Atención Primaria riojana: acuerdo unánime

Las nuevas medidas para Atención Primaria entrarán en vigor el lunes

Tras las reuniones celebradas durante el viernes y el sábado en la Mesa Sectorial de Salud, los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE-FSES, Sindicato Médico de La Rioja y STAR han aprobado por unanimidad las medidas de inmediata implantación presentadas por la Consejería de Salud para mejorar la situación de los profesionales de Atención Primaria.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “con las medidas acordadas resolvemos de manera inmediata las demandas que nos han planteado los profesionales de Atención Primaria en las últimas semanas y en las que estamos trabajando desde principios de año. Es un primer paso para reconocer a estos profesionales, desatendidos durante años por anteriores Ejecutivos, el papel que realmente tienen dentro del Sistema Público. La pandemia de COVID-19 irrumpió en La Rioja cuando estábamos en la fase de análisis previa para la implantación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que continúa siendo nuestro principal objetivo a medio plazo”.

Las principales medidas, que entrarán en vigor este lunes, 25 de mayo, son:

– Fomentar la cobertura voluntaria de las ausencias de los profesionales de un Centro de Salud por parte de sus propios compañeros en el Centro. Estas coberturas se remunerarán con una retribución complementaria de 55,00 euros/hora para el personal médico y de 34,49 euros/hora cuando se realizan en un horario distinto al de su jornada.

Cuando esta cobertura se realice dentro del horario laboral, esta retribución se realizará en una proporción correspondiente a diez minutos por cada cita.

– Reforzar el papel del personal de refuerzo, ya sea profesional médico o enfermero, y establecer una racionalización de los horarios que propicien la conciliación y el equilibrio de la vida laboral y familiar, con el objetivo de elaborar un Plan de Atracción y Retención del Talento entre los sanitarios riojanos.

– Para el personal de refuerzo, se contempla un reconocimiento retributivo de los complementos de nocturnidad (55,95 euros y 37,67 euros para médicos y enfermeras, respectivamente) y festividad (132,33 euros para médicos y 58,33 euros para enfermeras), en las mismas condiciones aplicadas al personal integrante del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

– Para atender las incidencias urgentes y que no sea posible realizar de manera ordinaria, se establece un nuevo complemento retributivo de disponibilidad para profesionales médicos (70 euros) y enfermeras (43,89 euros), que se sumarán a la retribución correspondiente en cada caso.

– Introducción de criterios de calidad asistencial en la elaboración de las agendas sanitarias con el objetivo de atender los servicios no urgentes en menos de 48 horas, fomentando la autonomía en su gestión por parte de los equipos de Atención Primaria, contemplando citas presenciales de diez minutos y una visión integral de la Salud desde el punto de vista educativo, de intervención comunitaria y coordinación con los demás niveles asistenciales.

Subir