Crisis del Coronavirus

Protegidos con estilo: ‘The Vermutiter’ y sus mascarillas más riojanas

Mercedes González de Garay pone color y diversión a esta “nueva normalidad” con sus diseños

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una serie de cambios en nuestra vida que nunca imaginamos. Entre ellos, un nuevo “amigo y compañero”, aunque a muchos no les caiga demasiado bien: la mascarilla. Esta medida de prevención frente al contagio ya es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público donde no sea posible mantener la distancia de seguridad.

La marca riojana ‘The Vermutiter’, creada por Mercedes González de Garay, ha llevado a cabo una iniciativa donde La Rioja se lleva por bandera y en la boca. “Todo comenzó con la propuesta de varios bares y vermuterías que me comentaron si podía hacer mascarillas para sus camareros”. Así empezó lo que poco a poco se ha convertido en una moda ‘made in Rioja’.

La idea a la hora de elaborar sus creaciones ha sido siempre la misma: “Resaltar la gastronomía riojana y todo lo que se mueve alrededor del tradicional vermú. Siempre me ha llamado mucho la atención el intercambio generacional que se da en la San Juan o en La Laurel, y la manera tan especial en la que confluyen todas las edades, sobre todo los más peques”.

De hecho, sus diseños están destinados principalmente a los niños con cojines, baberos, pantalones, camisetas… y, ahora, mascarillas. Todos con ilustraciones “muy muy de aquí”: gildas, champiñones, chuletillas, porrones, sifones y sardinas.

Los pedidos empezaron a llegar, y no solo para niños. Los adultos también quieren protegerse de manera colorida y divertida. “El hacer las mascarillas es una labor que lleva su tiempo. Están compuestas por tres capas, dos de lonetas de 230 gramos y una en medio de TNT, un tejido hidrófugo con el poro muy pequeño que no deja pasar la gota de saliva. “Pongo el TNT entre las dos capas que, hacen a la vez de filtro. Son lavables y reutilizables”. Un proceso que lleva tiempo puesto que son muchas costuras que coser y “dos hijos que criar, así que trabajo por las noches”.

Mercedes sabe muy bien que “esto es algo serio”, pero quiere que la gente lleve su estilo propio, algo cómodo y personalizado, sobre todo los niños, “que el llevar mascarilla lo vean necesario pero divertido, así no las rechazarán”.

Madre y artista, además de crear ‘The Vermutiter’ es pintora y gestora cultural, y forma parte de la marca ‘Fosforito’, una plataforma de arte y diseño en la que “buscamos recopilar y vender productos de diseñadores y artistas locales. Todos nuestros productos están hechos en La Rioja y queremos fomentar su consumo”.

Subir