La Rioja

Sánchez solicitará la “última” prórroga del estado de alarma: un mes más

Pedro Sánchez solicitará la “última” prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. En este caso, ha detallado, la petición rondará el mes de duración para que sea la “última” y no tenga que solicitar más. Esto nos llevaría hasta finales de junio, cuando las autoridades sanitarias creen que habremos finalizado la desescalada.

El anuncio llega una semana después de que La Rioja entre en la ‘Fase 1’ de la citada desescalada. Hay buenas previsiones para entrar en la ‘Fase 2’ el próximo 25 de mayo, cuando ya habría entrado en vigor esta última prórroga del estado de alarma.

“Hemos doblegado la curva”, ha explicado Sánchez, ya que los contagios son ahora “cien veces menos” que al decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo. “Ha sido la respuesta a un gran sacrificio plasmado en el confinamiento y hemos visto limitados algunos de nuestros derechos para conseguirlo”, ha añadido. El presidente ha reiterado que debemos limitar la circulación y la libertad de movimientos durante un tiempo para evitar perjudicar a los que se encuentran en mejores condiciones.

“Debemos mantener el rumbo que hemos seguido y actuar con la máxima prudencia. A esa lógica responde la desescalada. Nos permite avanzar tanto como sea posible en cada zona y en consecuencia a partir del lunes la inmensa mayoría del país habrá iniciado la desescalada”, ha afirmado. Por ello, el proceso de desescalada se prolongará por un espacio de algunas semanas más. “En algunas coincidirá con el inicio del verano y en otras con algunas semanas más. Aunque los datos descienden, el riesgo continúa”.

“El virus no se ha ido, sigue ahí”, ha sentenciado Sánchez. Y por eso ha pedido a la ciudadanía que siga cumpliendo con las medidas de protección marcadas por el Gobierno. “Debemos asumir que hasta disponer de una vacuna vamos a convivir con el virus. La prudencia debe ser la regla. Debe continuar siendo la regla”.

Subir