La Rioja

El pacto educativo en La Rioja sale adelante con el apoyo de CCOO, STAR y UGT

La Consejería de Educación y la mayoría sindical (CCOO, STAR y UGT) de la Mesa Sectorial han alcanzado este sábado un acuerdo para la desescalada y el cierre del presente curso educativo, así como la apertura del curso 2020-21.

CCOO: “Este pacto contribuye de manera determinante a dar certezas a la ciudadanía”

CCOO ha manifestado desde el principio que es necesario un pacto social por la educación pública riojana. Un pacto que nos permita encarar la desescalada educativa con garantías sanitarias y nos sirva para hacer frente al reto educativo del próximo curso con la experiencia educativa acumulada durante estos meses de pandemia.

Este pacto contribuye de manera determinante a dar certezas a la ciudadanía en cuanto a cómo afrontar la vuelta a la actividad educativa presencial e incluye suficiente grado de voluntariedad que hará posible adquirir la necesaria experiencia para afrontar el curso 20-21 con una comunidad educativa más preparada para cualquier escenario que se pueda presentar en el mes de septiembre.

Gracias a las aportaciones que ha hecho CCOO durante estas semanas, la Consejería lo ha tenido en cuenta y ha ido presentando una serie de propuestas para la vuelta a los centros que han sido negociadas con las distintas organizaciones sindicales.

UGT colabora y respalda el Pacto Social por la Educación

FeSP-UGT La Rioja respalda un documento que recoge la mayoría de las reivindicaciones que esta organización sindical ha estado defendiendo en los últimos días ante los responsables de la Consejería de Educación, con el criterio prioritario de anteponer las medidas sanitarias y la garantía de la salud de las personas a todo lo demás.

Incluye el establecimiento de los protocolos y medidas de seguridad sanitarias, tanto individuales como colectivas y organizativas necesarias que eviten los riesgos para todo el personal que pueda acudir a un centro educativo.

STAR da su apoyo se compromete

El Sindicato STAR valora positivamente el cambio de postura y actitud de la Consejería de Educación y Cultura con respecto a la reconstrucción del sistema educativo riojano, en el que se priman las garantías sanitarias sobre cualquier otra cuestión y, por ello, hemos mostrado nuestro apoyo y compromiso a un plan desarrollado de forma conjunta, participativa y pensando en el bien común de la comunidad educativa.

STAR apoya, teniendo en cuenta la responsabilidad que nos compete, el ‘Pacto social para la reconstrucción del sistema educativo riojano’ confeccionado con la implicación y participación activa de todos los agentes implicados, que respeta los derechos del personal docente, no docente, así como del alumnado y sus familias, tiene en cuenta el bien común de toda la comunidad educativa priorizando cuestiones sanitarias, es flexible en función de la evolución de la pandemia y precisa las garantías de seguimiento.

CSIF lo considera una imprudencia de consecuencias imprevisibles

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha posicionado en contra de una reapertura de los centros educativos en mayo. Así lo hemos hecho constar con nuestro voto en contra.

Desde CSIF entendemos que debe primar la seguridad sanitaria sobre el resto de intereses y hay una cosa que tenemos muy clara: el riesgo sanitario existe y está muy presente en nuestra Comunidad Autónoma. Es por ello que consideramos que los beneficios sociales y educativos de reabrir los centros educativos unos quince días hasta final de curso no compensan los riesgos a los que exponemos a la comunidad educativa.

En este mismo sentido, no podemos estar de acuerdo con las instrucciones generales de final de curso. Unas instrucciones que aumentan de tareas a los ya de por sí sobrecargados docentes, con una cantidad ingente de burocracia e informes personalizados, y que posibilitan aprobar con mayor número de suspensos de los previstos en la Ley Orgánica de Educación.

ANPE marca dos lineas rojas

Para ANPE existen dos líneas rojas que son, como recogen las instrucciones, la posibilidad de promoción y titulación de los alumnos con mayor número de suspensos que los permitidos por la ley, aunque así lo haya autorizado el Ministerio de Educación y FP como consecuencia del estado de alarma, y, como figura en el Pacto, que se permita la vuelta a las aulas a los alumnos al final de este curso, pues consideramos que la situación de pandemia y sus condicionantes sanitarios son incompatibles con dicha medida.

ANPE-Rioja insiste en la labor de seguimiento que necesitará dicho Pacto, ya que algunas cuestiones dependen aún de la evolución de la pandemia, como son la garantía de suministros sanitarios y tecnológicos suficientes a centros, la limpieza de todos los centros, incluidos los que dependen de ayuntamientos, que no se imponga a los docentes la vuelta a aulas de alumnos y que se cumplan los horarios laborales para que no haya duplicidades entre trabajo presencial y a distancia.

Igualmente, ANPE insiste en la necesidad de aumentar las plantillas docentes para una correcta atención del alumnado, al igual que mostramos nuestras reticencias acerca de qué coste y eficacia tendrán las actividades que se quieren desarrollar en julio bajo la denominación Escuela de Verano.

Subir