La Rioja

Piden la dimisión del consejero de Educación por manipular los datos de la concertada

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza ha pedido al consejero de Educación, Luis Cacho, que dimita por “mentir” y “manipular” los datos ofrecidos en una nota de prensa oficial relativa a la ratio media y mínima en educación pública y concertada.

“El objetivo de esa manipulación es intentar trasladar a la opinión pública privilegios de la escuela concertada que son falsos, tratando de justificar de esa manera medidas que son únicamente ideológicas”, han criticado desde la plataforma.

En el comunicado emitido por la Consejería de Educación, se explica que “en los últimos años esa relación media alumno/profesor ha sido diferente según se tratara de educación pública o privada y ahora el planteamiento ha sido corregir esa irregularidad y adaptarse a la Ley”, aportando asimismo esta tabla comparativa de ratios medias.

Medias ofrecidas por la Consejería de Educación

Sin embargo, y según los resúmenes de la Información Escolar de la Comunidad Autónoma de La Rioja de los últimos años académicos, publicados en la propia web de la consejería, la información es muy distinta:

Medias calculadas según la información del Consejo Escolar

“Según esta tabla, los datos facilitados en la nota de prensa de la Consejería de Educación son falsos. La ratio media de la enseñanza concertada ya está por encima de la ratio media en la enseñanza pública. La consejería manipula la información utilizando como ratio media en la concertada la ratio mínima”, han denunciado desde la plataforma.

Subir