Crisis del Coronavirus

La industria registra uno de cada tres afectados por ERTE en La Rioja

La crisis del coronavirus ha provocado la presentación en La Rioja de más de 4.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de abril, el 95 por ciento de ellos por fuerza mayor. Hostelería y restauración, con un 28,4 por ciento, y comercio, con un 23,8 por ciento, acumulan más de la mitad de los expedientes presentados, pero a lo largo de las semanas han ido ganando relevancia otros sectores de actividad como la industria manufacturera.

En estos momentos, esta actividad supone el 12,5 por ciento de los expedientes, pero afecta a cerca de 8.000 personas (36 por ciento del total), igualando prácticamente a hostelería, restauración y comercio juntas. La cifra puede seguir subiendo.

El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha explicado que el sindicato defiende esta fórmula para actividades como la hostelería, la restauración, el comercio, la educación presencial, mientras que cree que otras como la industria o la construcción deberían acogerse a causas económicas o de producción.

La diferencia es que los expedientes en base a fuerza mayor exoneran a las empresas de abonar las cuotas de la Seguridad Social y no existe periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores.

Los criterios han sido más flexibles en las primeras semanas por la ingente cantidad de expedientes presentados y los plazos reducidos, pero CCOO considera necesario un cambio hacia otra regulación con mayores garantías de los derechos de las personas trabajadoras de cara a la vuelta a la actividad y la protección del empleo. El sindicato apuesta porque la bonificación de cuotas por parte de las empresas vaya ligada al mantenimiento del empleo.

“Se debe cambiar la dinámica instalada en España de que las empresas ajustan la caída en la actividad o los ingresos a través de la destrucción de empleo en lugar de utilizar fórmulas negociadas de flexibilidad”, ha subrayado Ruano.

A la hora de realizar propuestas para la protección de las personas trabajadoras, el mantenimiento del empleo y la reactivación de la economía, el sindicato pide tener en cuenta, las condiciones de trabajo que afectan a estas personas en cada sector, los plazos y la capacidad de los sectores para retomar la actividad y las necesidades de financiación e inversión. Es importante que las empresas, especialmente las pequeñas, accedan a financiación para evitar su cierre.

Acuerdo en defensa del empleo

El acuerdo alcanzando entre gobierno regional, patronal y sindicatos en defensa del empleo busca cambiar la cultura del despido por una regulación a través de los ERTE y por fórmulas negociadas que permitan mantener el empleo en un retorno escalonado a la vuelta a la actividad.

CCOO considera importante que se renueven los expedientes más allá de la fecha de vigencia del estado de alarma en las mismas condiciones que en el último acuerdo, sin consumir las prestaciones por desempleo y dando cobertura a las personas que no tienen cotizaciones de doce meses y no podrían haber accedido a la prestación en circunstancias normales.

“Entramos en una fase de recuperación de la actividad económica y laboral y necesitamos herramientas para facilitar la incorporación progresiva de trabajadoras y trabajadores a sus puestos de trabajo, así como políticas de estímulo económico para mantener empresas y puestos de trabajo”, ha explicado Ruano, quien ha reconocido el trabajo realizado por la Dirección General de Diálogo Social y por el SEPE para gestionar los expedientes presentados.

Por último, el secretario general del sindicato en La Rioja ha explicado que CCOO ha mantenido la actividad en todo momento, tanto sindical como jurídica, y ha presentado durante esta crisis veinticinco demandas por vulneración de derechos fundamentales ante el juzgado, a los que hay que sumar las 83 demandas de conciliación en el Tribunal Laboral, prácticamente la mitad de ellas por despidos.

Subir