Deportes

Un segundo playoff para los líderes “no ascendidos” de Tercera

Sorpresa en la normativa que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado para el playoff de ascenso a Segunda B. En caso de que pueda disputarse, ya que todo depende de los criterios que autorice el Ministerio de Sanidad y la evolución de la pandemia, contará con una respeca para los actuales líderes de Tercera.

La fase de ascenso, “por motivos de salud y logísticos”, contará con un playoff entre los cuatro primeros clasificados de cada uno de los dieciocho grupos (72 equipos). En el caso de La Rioja: SD Logroñés, Varea, Casalarreina y Arnedo.

Esta fase final se jugará en la dieciocho sedes elegidas por cada federación autonómica (no necesariaconcentración), que todo apunta a Las Gaunas en el caso del Grupo XVI. Con dos eliminatorias, habrá un total de tres partidos: semifinales (sábado y/o domingo) y final (sábado siguiente). La primera enfrentará a la SD Logroñés (primero) con el Arnedo (cuarto) y al Varea (segundo) con el Casalarreina (tercero).

La programación de los horarios de los partidos evitará las altas temperaturas. En caso de empate a la finalización del tiempo reglamentario, no habrá prórroga ni penaltis, siendo vencedor el equipo de mejor posición clasificatoria durante la liga regular.

Nuevo playoff

Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adiciones entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. “En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales”. Estas deberán quedar definidas en una nueva norma de competición, que deberán aprobarse al efecto y previo a la disputa del primer playoff.

Esta ‘repesca’ podrá hacerse mediante eliminatorias con grupos de dos y de tres o con exentos en eliminatorias. Se jugará en sede única desde el sábado siguiente a la final del playoff territorial en tantas fechas como sean necesarias.

En el caso de que únicamente dos equipos de los primeros clasificados de cada grupo no obtuvieran el ascenso tras la celebración del primer playoff, les corresponderán a ellos estas dos plazas. Si solamente fuera un equipo el que no obtuviera el ascenso, la plaza restante no se cubrirá.

Subir