La Rioja

«Las organizaciones deben valorar la tecnología y la innovación como una gran inversión»

Las empresas TIC de La Rioja viven el frenazo económico y empresarial a consecuencia de la crisis sanitaria con una enorme incertidumbre ante el futuro. De las 61 empresas que han respondido a una encuesta dentro del sector, tan solo una plantea el cese y tres la reducción de plantilla, la mayoría han hecho del teletrabajo su principal fortaleza y una de las principales ventajas frente a otros sectores.

Entre el 21 y el 24 de abril, la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), integrada en la FER,- cuarenta días después del inicio en España del estado de alarma-, se planteó conocer con más detalle la situación de las empresas de su sector. Para ello, elaboró una encuesta con una significativa muestra de 61 empresas TIC riojanas de las 89 pertenecientes a la Agrupación actualmente, que nos ofrece un panorama muy esclarecedor. Vayamos por partes.

El presidente de AERTIC, Jose Luis Pancorbo, destaca que, ahora más que nunca, el sector TIC da un paso al frente. «Es esencial y estratégico y no solo para afrontar los momentos actuales de la crisis sanitaria sino también para la vuelta a esa ‘nueva normalidad’. Es momento de que el resto de sectores empresariales se planteen la puesta en marcha de un verdadero plan de digitalización».

«Muchos expertos señalan que una de las estrategias necesarias para una pronta salida de la crisis y reactivación de la economía y del sector TIC pasa por medidas transversales entre las que se encuentra el desarrollo de modelos digitales a todos los niveles, tanto desde el sector público como el sector privado», añade.

Por ello, apunta Pancorbo, «las organizaciones deben valorar la tecnología y la innovación como una gran inversión de futuro que permitirá no solo a mejorar su competitividad, al hacerlas más eficientes y productivas, sino también para garantizar la sostenibilidad de sus negocios ante los posibles cambios que aún están por llegar».

Cómo afecta la crisis sanitaria al sector

Del total de la muestra representativa, la gran mayoría (noventa por ciento) manifiesta que esta situación está provocando una situación altamente negativa, mientras que el 64 por ciento advierte una disminución de la actividad y de la cancelación de nuevos proyectos. El 35 por ciento describe la reducción de la facturación como uno de sus principales problemas junto con la falta de actividad comercial.

Otras respuestas se han referido a la incertidumbre por la situación (veinte por ciento), la implantación y adaptación al teletrabajo (trece por ciento) y algunas las dificultades del suministro (cinco por ciento) o ERTEs o reducción de puestos de trabajo (tres por ciento). Señalar que un trece por ciento refiere que no tendrá efecto negativo y que vislumbra oportunidades de negocio nuevas.

Las medidas adoptadas, ¿han sido suficientes?

En este apartado, las empresas se han expresado con mucha claridad. El ochenta por ciento no cree que se hayan tomado medidas suficientes, aunque un 9,8 por ciento dice que sí. En lo que hay bastante coincidencia, un 54 por ciento, es en el hecho de que ha faltado previsión en su aplicación y que incluso esas medidas están llegando tarde.

Para un 27,8 por ciento la financiación es insuficiente y no está bien segmentada, mientras que el 23 por ciento se refiere a la descoordinación entre Administraciones. Un cinco por ciento habla de poca protección a las empresas y los autónomos. Y otro cinco por ciento considera importante incrementar los equipos de investigación médica y que se realicen más test.

¿Qué medidas estás llevando a cabo?

Las respuestas a esta pregunta son esclarecedoras de una de las principales fortalezas del sector TIC, lógicamente más adiestrado en el uso de las herramientas básicas y avanzadas para desarrollar el teletrabajo. El 97 por ciento de las empresas encuestadas lo ha adoptado. Un 64 por ciento expresa que ha realizado una distribución flexible de la jornada, un 31 por ciento ha reducido su actividad y un treinta por ciento ha solicitado ERTEs.

También es importante destacar medidas que se han tomado como el acceso a la financiación externa (26 por ciento) y tomar la iniciativa paliar la situación invirtiendo en tecnología (31 por ciento).

Medidas públicas más útiles para tu empresa

La encuesta revela una distribución parecida entre las respuestas, al preguntar a las empresas cuáles son las medidas que le son más útiles para su actividad. El 38 por ciento responde que la ampliación de los plazos fiscales; el 34% el aplazamiento de las deudas. El 34 por ciento también cita las líneas con avales del ICO y el aumento de las líneas de financiación del ICO.

En porcentajes más reducidos, las empresas tecnológicas citan el permiso retribuido recuperable (ocho por ciento), compensaciones de gastos por servicios (diez por ciento), medidas de aplicación a los resultados de las cuentas anuales (diez por ciento) o medidas que afectan a la contratación pública (veinte por ciento), o las telecomunicaciones (dieciocho por ciento), entre otras.

¿Qué expectativas tienes para el futuro?

La incertidumbre del sector de la digitalización de La Rioja tiene un efecto muy directo en las expectativas del negocio. El 85 por ciento de las empresas encuestadas asegura que tendrá un impacto negativo en los resultados de la empresa.
Unas avistan que precisarán medidas que afectarán al negocio y al empleo (41). El veintitrés por ciento afirma que esos resultados negativos tratarán de ser asumidos con las menores consecuencias posibles.

Necesidades ante la desescalada

Las empresas ya están planificando la desescalada. Quieren estar preparadas lo antes posible para recuperar su actividad habitual, por lo que demandan aprovisionamiento de Equipos de Protección Individual (Epis) en un 61 por ciento.

El 44 por ciento cree que necesitará realizar consultas legales; el 36 por ciento ayuda en la tramitación de ayudas y un 31 por ciento advierte la importancia de contar con protocolos e prevención de riesgos laborales. El 13% advierte la necesidad de una adecuada gestión de la comunicación con sus empleados.

Gran preocupación por la situación de sus clientes

La pandemia afecta a todos los sectores económicos y empresariales. AERTIC ha querido preguntar a sus empresas la percepción que tienen de la situación ante sus clientes regionales, nacionales e internacionales, lo que afectará, sin duda, al futuro de su actividad y de los resultados de cada compañía tecnológica.

Por este orden, los principales clientes son los sectores agroalimentario (43 por ciento), la industria de la automoción (45 por ciento), los servicios (34 por ciento), el sector público (34 por ciento, el comercio (veintidós por ciento), la industria del calzado y textil (trece por ciento), la educación (trece por ciento), hostelería y la banca (menos del cinco por ciento).

Por ámbito geográfico, el 52 por ciento de las empresas tiene como principal cliente el sector regional; el 36 por ciento nacional y el doce por ciento internacional (banca y telecomunicaciones).

En el ámbito regional y en el ámbito nacional, las empresas riojanas coinciden con clientes del sector agroalimentario, la seguridad y la hostelería. En el caso regional el calzado, el sector público y el comercio son preferentes. Mientras que los clientes nacionales proceden del sector de la madera y el mueble, el turismo, la logística y el transporte.

En el caso regional, la crisis del Covid-19 está afectando negativamente en la gran mayoría de los sectores, esto hace que las empresas TIC de La Rioja no tengan precisamente una visión muy optimista del futuro.

AERTIC, un aliado imprescindible que está volcando su apoyo pleno a las empresas

La encuesta de AERTIC reserva una pregunta para conocer el papel y el compromiso que está jugando la Organización, la valoración que obtiene de sus asociados y, -especialmente y lo más importante-, para profundizar en los aspectos en los que es necesario intensificar más su ayuda al sector digital.

En esa línea y con ese sentido ha realizado una pregunta muy directa: ¿Qué más crees que podemos hacer para ayudarte?
Los asociados priorizan sus respuestas de la siguiente forma, en primer lugar requieren a la Organización Empresarial que continúe con su tarea informativa y de asesoramiento. En segundo lugar, reclaman conseguir más apoyo de la Administración al sector. Y en tercer lugar, lograr con ADER ayudas al sector. También piden seguir generando oportunidades de negocio y ejercer su representatividad.

Sin embargo, AERTIC juega un papel muy positivo más allá de estas consideraciones. Las empresas la necesitan, además, para fomentar el networking, fomentar la digitalización de las microempresas, impulsar contratos públicos, realizar guías profesionalizadas, informar de encuentros con diferentes actores, transmitir novedades, etc.

Una importante e intensa labor profesional y técnica que hace que AERTIC, sus empresas asociadas, su junta directiva y su equipo profesional se hayan convertido en un magnífico aliado empresarial.

Subir