Agricultura

El Rioja pide más ayudas a Agricultura para paliar la crisis del COVID-19

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez, se han reunido este lunes por videoconferencia con el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y con representantes de las autonomías para debatir las propuestas a las medidas extraordinarias para paliar los efectos del COVID-19 en el sector vitivinícola.

Las propuestas defendidas por La Rioja han ido enfocadas en la defensa del modelo de vitivinicultura de calidad que ha sufrido en primer término las consecuencias del cierre del canal de hostelería y restauración, al considerar que debe ser este modelo, conformado por bodegas y viticultores, el que deba recibir un mayor apoyo económico en las medidas extraordinarias.

A partir de las propuestas recogidas de las autonomías, el Ministerio de Agricultura trabajará en un Real Decreto, que se tramitará por procedimiento de urgencia, y que será sometido a consulta y audiencia a los sectores y a comunidades autónomas para presentar alegaciones.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha defendido la postura del sector vitivinícola de La Rioja consensuada en la reunión con las asociaciones de bodegas, cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias con la Consejería Que tuvo lugar este sábado.

Las tres medidas que el Ministerio de Agricultura debate con las comunidades autónomas para regular la oferta y la demanda de vino son la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la cosecha en verde que se financiarían con remanentes del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español (PASVE) 2020 que no se han ejecutado por la situación de crisis, un total de 71 millones de euros.

La Consejería ha puesto de manifiesto la necesidad de que las medidas que puedan beneficiar a nuestra región estén bien dotadas tanto en volumen como económicamente. En este punto, ha hecho incidencia en el almacenamiento privado -que permite el confinamiento temporal del vino para su posterior puesta en el mercado-, solicitando que sea una medida exclusivamente para las Denominaciones de Origen; que sea excluyente para aquellas bodegas que han solicitado la destilación de crisis y que contemple el almacenamiento en barrica.

Equilibrar económicamente la destilación y el almacenamiento

La Consejería de Agricultura ha solicitado un mayor equilibrio entre la medida de destilación –para la producción de alcoholes- y de almacenamiento en cuanto a la dotación económica de ambas, ya que el Ministerio propone inicialmente 60 millones para destilación y 7,4 millones para almacenamiento privado. Asimismo, ha defendido que el objeto global de dicha medida sea al menos de 2 millones de hectolitros.

También ha demandado que la medida atienda a criterios basados en los sectores más perjudicados, al ser una crisis provocada por el cierre del canal HORECA y los elevados costes de producción de la viticultura de calidad.

La Consejería de Agricultura ha agradecido, asimismo, que la propuesta del Ministerio incluya actualmente la cosecha en verde, que no estaba contemplada en un borrador inicial y que por reglamento comunitario exige ser aplicada en la parcela completa. El Ministerio ha avanzado que se destinarían 4 millones de euros en el ejercicio financiero de 2020 y 6 millones de euros en el ejercicio 2021 a financiar esta medida. “Esta medida está directamente dirigida a los viticultores, enfocada directamente al control de rendimientos y, por ello, muy eficaz al restablecimiento del equilibrio entre oferta y demanda del mercado”. La Consejería ha solicitado que la cosecha en verde sea de exclusiva aplicación a denominaciones de origen calificadas.

La Rioja ha solicitado que se modifique el Real decreto 1363/2018 de potencial vitícola en lo relativo a los costes acreditables y en lo referente a la compensación por pérdida de ingresos vinculados a la destrucción o eliminación de uva, por el impacto del cierre del canal HORECA y para priorizar la defensa de las producciones de calidad.

Se propone, así, que al fijar la compensación por la pérdida de ingresos el cálculo se aumente del 25 por ciento al sesenta por ciento del valor medio de la uva de la tres últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubique la parcela de viñedo objeto de vendimia en verde.

En referencia a la destilación, la Consejería ha expuesto que es una medida que no es mayoritariamente viable en el ámbito territorial de La Rioja debido a que, de forma principal, el vino que se almacena en bodega está amparado en la Denominación y por sus costes de producción y elaboración.

El Ministerio sí ha informado hoy de un precio diferenciado para la destilación de vino de DO de 0,37 céntimos por litro de vino destilado, diferenciación bienvenida por la Consejería.

Las comunidades autónomas han coincidido en la necesidad de reforzar el peso presupuestario de la promoción del vino para la presente y futuras campañas y se han mostrado a favor de que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola financie también acciones de promoción en el mercado interior, tanto de la Unión Europea como nacional, ya que ahora se financian acciones en países no pertenecientes a la UE.

Subir