Crisis del Coronavirus

Dudas resueltas: vermú en una terraza de Ezcaray, paseo ‘condicionado’ por el monte o visita a clientes en Oyón

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus Del Río, ha aclarado ciertas dudas que, seguramente, mucha parte de la población tenga en mente. El pase a la ‘Fase 1’ es una buena noticia pero, todavía quedan muchas preguntas en el aire.

Por ejemplo:

– Entendiendo que no hay limitaciones horarias para ir a las terrazas o a un comercio, ¿se mantienen las franjas para paseos y actividades deportivas? ¿Se puede ir por la mañana a un comercio, tomar por la tarde algo en una terraza y pasear en el horario de 20 a 23 horas en el caso de un adulto mayor de 14 años?

Del Río ha aclarado que “el hecho de que las cosas estén permitidas no implica que se deban hacer, es decir, no estamos obligados a hacerlas cada día”. En este sentido ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y ha explicado que, en el caso de las terrazas y comercios, la limitación de horario es el de su propia apertura y cierre.

– Un vecino de Logroño, ¿puede ir a una terraza de Ezcaray a cualquier hora? ¿Y podría subir al monte cuando lo desee con otras nueve personas?

El portavoz ha confirmado que se podría ir a esa terraza pero no podrían desarrollarse las actividades propias de esa localidad, como pasear o hacer deporte. Para esto último sería necesario y estaría permitido hacerlo a través de una empresa de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta diez personas.

– Concha Andreu adelantó que los riojanos podrían realizar actividades en municipios colindantes al suyo, siempre y cuando estuvieran dentro de una Comunidad que esté en la misma fase, pero el Gobierno del País Vasco, por ejemplo, ha anunciado que en esa Comunidad no se podrá salir, ni siquiera, del municipio. ¿Y los empresarios y trabajadores que tengan clientes en esas zonas?

Del Río ha confirmado que “no se permite la circulación, aunque sean municipios colindantes, entre localidades interprovinciales, es decir, no se podría ir de Logroño a Oyón o viceversa salvo por una serie de motivos: sanitarios o laborales; de retorno al lugar de residencia familiar; de asistencia y cuidado de mayores o personas dependientes; en definitiva, causas de fuerza mayor”. A este respecto, el portavoz ha sido tajante: mucho menos se podrá ir a segundas residencias en zonas colindantes del País Vasco.

– ¿Se mantienen las mismas horas de salida según la franja de edad en La Rioja?

“Todas las decisiones que tomamos se hacen a tiempo real y, ahora mismo, no estamos considerando la variación de horarios”. El motivo del cambio sería por causas climatológicas pero, “entendemos que en La Rioja no es necesario una alteración”. Del Río ha recordado las franjas: paseos para menores de 14 años (de 12 a 19 horas); mayores de 14 (de 6 a 10 horas y de 20 a 23); mayores de 70 años y dependientes (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas) y el deporte no profesional (de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas) siempre dentro del municipio de residencia.

Subir