Educación

La Rioja incorporará 123 profesores el próximo curso escolar

La Mesa Sectorial de Educación de La Rioja ha aprobado este jueves la creación de 123 nuevas plazas en la plantilla orgánica docente de la región. Según detalla el sindicato ANPE-Rioja, la ampliación de las plantillas supera en 15 plazas las 108 propuestas inicialmente por la Consejería de Educación.

El sindicato señala que la adecuación de plantillas a la situación actual “es la única forma de reducir la precariedad laboral, que actualmente ronda el 27% en La Rioja, permitiendo que los interinos accedan a un puesto de trabajo mediante oposición”.

El cuerpo de Maestros arroja un saldo positivo con 18 plazas creadas, incrementándose notablemente el número de apoyos tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje, lo cual da un notable impulso a la atención a la diversidad en La Rioja. Para Secundaria habrá 85 plazas más, desglosadas en trece de FP, tres en Orientación Educativa en Equipos y 69 en las restantes especialidades. Los profesores Técnicos de FP contarán con 19 plazas más. Por último, habrá una plaza nueva para Música y Artes Escénicas.

Con las creaciones en estos últimos cuerpos, “se comienza a paliar el daño producido por las amortizaciones masivas hace más de 10 años, con motivo de la crisis económica, pero consideramos que éste es el inicio de un camino que debe continuar con más creaciones en años sucesivos y con convocatorias de oposiciones adecuadas a las necesidades reales de los centros”, señala ANPE-Rioja.

Asimismo, el sinidicato denuncia que “a día de hoy, aún hay muchos cabos sueltos sobre una reincorporación a centros que parece inminente y que causa gran inseguridad entre profesorado y familias”, por lo que reclama a la Consejería “una gestión eficaz, ágil y adecuada a la situación de pandemia, que no vaya en detrimento de los derechos laborales de los docentes, ni suponga una pérdida en la calidad educativa o una merma de oportunidades para el alumnado de los centros públicos”.

Recuperación de horas lectivas

Por su parte, CSIF ha indicado que el aumento de las plantillas “se debe principalmente a la recuperación de las 18 horas lectivas en los horarios de los profesores de Enseñanzas Medias, que habían visto incrementada su jornada semanal en dos horas lectivas a consecuencia de las medidas de racionalización del gasto derivadas de la anterior crisis económica”.

La central sindical considera que “no es de recibo dejar sin crear plazas para favorecer a ciertas personas, a las que no les conviene dicha creación, y que reciben el apoyo de otras organizaciones sindicales que han votado en contra”.

Según ha indicado CSIF, la Administración ha confirmado que volverá a convocar a los sindicatos la próxima semana para tratar el regreso a las aulas y otros aspectos relativos al próximo curso escolar.

Subir