Crisis del Coronavirus

ARAG-ASAJA solicita ayudas complementarias para el sector ganadero

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha solicitado al Gobierno de La Rioja que complemente las ayudas que el Consejo de Ministros aprobó este martes para ganaderos de ovino y caprino con dificultades de comercialización por COVID-19.

Para Hoces, es “imprescindible” que la Consejería de Agricultura apoye la situación de este sector estratégico en el ámbito social y medioambiental de La Rioja, ya que la ayuda aprobada por el Ministerio “solo atenderá en el mejor de los casos un importe máximo de 12 euros por oveja o cabra elegible”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que es el propio Ministerio de Agricultura quien ha manifestado que las autonomías podrán también aportar financiación complementaria. Por lo que, para Hoces, “ya es voluntad del Ejecutivo regional apoyar o no a los ganaderos de ovino y caprino en estos momentos”.

El presidente de ARAG-ASAJA ha recordado que esta petición viene siendo planteada en varias de las reuniones mantenidas con la consejera de Agricultura en el marco de la Mesa regional de Diálogo Agrario. Y de ser atendida, apoyaría a un sector ya de por sí debilitado y cuya situación se ha agravado por el cierre de la hostelería y la restauración como consecuencia de la crisis sanitaria.

No obstante, ha mantenido que pese a que estas ayudas son un paso positivo siguen siendo “insuficientes y no garantizarán la viabilidad de las explotaciones ganaderas en La Rioja”. En este sentido, Hoces ha planteado otro tipo de auxilio al sector ganadero en general como podría ser la exención de tasas por servicios veterinarios, la condonación del pago por los pastos o la habilitación de avales para la obtención de préstamos.

Asimismo, ha vuelto a insistir en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de los ganaderos de la sierra, controlando de manera efectiva la población de lobo e indemnizando a todos los ganaderos que sufren sus daños.

Préstamos sequía

Por otro lado, el presidente de ARAG-ASAJA también ha solicitado que el Gobierno de La Rioja amplíe en un año las ayudas que también aprobó el Gobierno de España en forma de avales para préstamos dirigidos a explotaciones que se hayan visto afectadas por la sequía y otras circunstancias excepcionales.

Subir