Crisis del Coronavirus

Impulso al comercio local: 255.000 euros en ‘bonos- compra’ para estimular las ventas

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, han firmado este miércoles un convenio entre ambas instituciones para poner en marcha medidas de impulso y apoyo a la actividad económica que pasan por el Plan de Impulso al Comercio.

El objetivo de este convenio es promocionar el comercio local; dinamizar este importante motor de la economía logroñesa; además de incentivar e impulsar las compras en los comercios. Para ello, el Consistorio logroñés destinará 255.000 euros para el ‘bono- compra comercial’, acción que beneficiará tanto al comerciante local, al estimular la compra en estos establecimientos, como a las familias logroñesas.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha manifestado “el compromiso del equipo de Gobierno por el pequeño comercio local”. Ha explicado que “tenemos un comercio vivo y brillante, protagonizado por familias logroñesas que se comprometen con la ciudad, con el empleo de la ciudad”.

Por su parte, Fernando Cortezón, presidente de FER Comercio, ha agradecido la “sensibilidad y la respuesta rápida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño para responder a esta situación que inédita que vive el sector” y ha calificado este ‘bono- compra comercial’ como una “magnífica herramienta para aliviar la situación que viven los comerciantes en estos momentos”.

“El año pasado -ha dicho Cortezón- la ADER destinó a este bono 95.000 euros y esta cantidad que dedica el Ayuntamiento de 250.000 euros en esta ocasión permitirá que la ciudadanía compre en el comercio local de la Logroño”.

Subvenciones para la promoción del comercio local

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones −dentro del área del comercio, el comercio minorista y la artesanía− a entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos, para la promoción y dinamización del comercio local.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, de los cuales 80.000 euros irán destinados a subvenciones zonales y 30.000 euros a subvenciones gremiales.

Mediante este programa de subvenciones se pretende fomentar programas y acciones que lleven a cabo las entidades anteriormente citadas que estén centradas en promover y potenciar la dinamización, el desarrollo económico y las relaciones entre los comerciantes y los consumidores, con el fin de una mayor participación y desarrollo económico de Logroño.

Canon de concesiones municipales

Asimismo, aquellos hosteleros o comerciantes que cuentan con una concesión administrativa para ejercer su actividad en uno de los veinte establecimientos o locales del Ayuntamiento de Logroño (por ejemplo, la gestión de un bar) contarán con una disminución del pago proporcional del canon anual establecido durante el tiempo en el que el estado de alama esté vigente. Así, por ejemplo, si el estado de alarma dura dos meses, no deberán abonar la cuota de estos dos meses.

Otras iniciativas

Estas medidas se suman a otras ya anunciadas como el apoyo al mantenimiento del empleo en la pyme logroñesa (comercio, cultural, hostelería y turismo, construcción y demás sectores económicos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19).

Las ayudas a la creación de empresas fueron sustituidas por una línea de apoyo y ayuda a las pymes existentes antes de la declaración del estado de alarma para el mantenimiento del empleo y su activación económica.

El Ayuntamiento de Logroño destinará un millón de euros en los 6 meses siguientes al levantamiento del estado de alarma. Esta ayuda estará destinada al mantenimiento de la actividad, del empleo y el apoyo de los gastos como alquiler, pagos a proveedores, impuestos, cuotas como la de autónomos y el sostenimiento de créditos.

Subir