Crisis del Coronavirus

La Rioja dará ayudas al alquiler de hasta 500 euros durante medio año

El Gobierno de La Rioja impulsará un nuevo programa de ayudas directas al alquiler, dirigido a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19 tengan serios problemas para atender el pago parcial o total del alquiler.

Así lo ha detallado este miércoles la consejera Eva Hita, que ha comparecido ante el Parlamento autonómico, donde ha explicado que “la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda ha redactado una resolución -de próxima aprobación en Consejo de Gobierno- para aprobar estas ayudas y atenderlas en La Rioja”. Será una ayuda directa máxima de 500 euros durante 6 meses, con posibilidad de solicitarse con efecto retroactivo y desde el mes en que se identifique la vulnerabilidad. Su dotación inicial será de 1 millón de euros.

En este periodo del estado de alarma, la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) han enfatizado este enfoque social de su actividad. Vivienda habilitó un número de WhatsApp (629 11 05 59) para que los beneficiarios de las actuales ayudas al alquiler general y a los jóvenes pudieran presentar la documentación justificativa para cobrar las ayudas al alquiler actualmente vigentes.

A través de WhatsApp se han recibido 800 solicitudes, a las que hay que sumar 844 por correo electrónico y 156 mediante la oficina electrónica, lo que representa que la casi totalidad de los beneficiarios han completado los trámites en este periodo y que permitirá resolver de manera inmediata el abono de dichas ayudas por importe de 180.131,76 euros en el caso general y de 243.536,24 euros en el de los jóvenes.

En paralelo, el IRVI, además de sus funciones habituales, ha actuado como oficina de carácter regional, para informar de las gestiones en materia de vivienda en relación al COVID-19. El IRVI ha redactado dos guías de moratoria de alquiler e hipotecaria, accesibles desde su web, donde informa las gestiones que se pueden llevar a cabo en el IRVI con un lenguaje próximo y cercano. Además, se están llevando a cabo directamente desde el IRVI las gestiones con las entidades financieras para que la moratoria o suspensión de la hipoteca pueda llevarse a cabo durante un plazo de tres meses.

El IRVI está gestionando 25 expedientes de moratoria hipotecaria, recogiendo y tramitando documentación para posteriormente trasladarla a entidades financieras.

Subir