Crisis del Coronavirus

Santurde de Rioja “hace pueblo” gracias a Marta y sus ideas

No ha sido nada fácil transmitir tranquilidad y normalidad a los más pequeños de la casa después de que un virus entrara a nuestras vidas sin llamar y nos dejara encerrados en casa, sin poder disfrutar de nuestra rutina primaveral al aire libre.

Marta Díez, encargada de la ludoteca de Santurde de Rioja durante todo el año lo sabe bien. “Al principio fue muy duro para todos, sobre todo para los niños. Además el tiempo no acompañaba y no podían salir a sus terrazas o jardines, así que pensé en hacer actividades para que, por lo menos, una o dos horas al día, estuvieran entretenidos con cosas diferentes”.

Durante el año Marta gestiona el centro incluyendo un servicio de madrugadores y comedor, y en los meses de verano abre la ludoteca de 9 a 14.30 horas con el apoyo de otros tres monitores, “puesto que hay más niños que vienen a veranear”.

Trabajadora incansable y llena de ganas e ilusión, sabe cómo introducir a los más peques en un mundo de diversión que pasa por jugar a las películas, al Bingo, a ‘Furor’, al Trivial… y todo a través de WhatsApp o videollamadas. “Como no podíamos salir de casa ni juntarnos, les mandaba las preguntas de Trivial o les pedía una canción con una palabra determinada y ellos me contestaban a través de mensajes de texto o audios. Y con el Bingo y otros juegos hacíamos videollamadas para que vieran los números”.

Ahora la cosa es más llevadera, ya que los niños pueden salir a pasear. Aun así, Marta no deja de sorprenderles con nuevos retos. En esta ocasión, están escribiendo un cuento entre todos los niños. “Lo empecé yo, ambientado en Santurde, y nos vamos pasando los vídeos cada uno contando una parte de la historia enganchando con la anterior. Es como una especie de ‘teléfono escacharrado’ pero muy divertido. Los niños tienen una imaginación tremenda”.

Los mayores también participan

Dado el éxito de sus actividades entre los niños, los padres, tíos, abuelos y otra gente del pueblo se han unido a la actividad participando de varios juegos.

Además, entre todos, han querido recoger fotos antiguas de los habitantes de la localidad para hacer un vídeo que a más de uno le ha devuelto a sus ‘años mozos’. Y no solo eso. También otro vídeo que recoge los escenarios más especiales de Santurde.

En definitiva, una localidad volcada y entregada que ha sabido aprovechar el confinamiento para divertirse, aprender y “hacer pueblo”.

Subir