Crisis del Coronavirus

El CJR propone que los alumnos en prácticas den clases de refuerzo

El Consejo de la Juventud de La Rioja (CJR) ha manifestado este martes su preocupación por la situación en que el COVID-19 deja a los jóvenes riojanos en materia de educación.

Esta entidad se ha reunido de forma telemática con el consejero de Educación, Luis Cacho, y el director general de Juventud, Paco Rivero, a quienes trasladó su petición de que la juventud riojana “sea una prioridad a la hora de plantear y adoptar las medidas urgentes para en la salida de esta crisis”.

La brecha digital -recalca el Consejo- es una de las principales dificultades a que se han tenido que enfrentar muchos jóvenes, “manifestada sobre todo a la hora de adaptar las clases y la formación presenciales a vías telemáticas”. Desde el CRJ “manifestamos nuestra preocupación sobre cómo esta brecha afecta a estudiantes de distintos niveles educativos y su temor en que se convierta en un factor condicionante para la educación de muchos jóvenes”.

A su juicio, las Administraciones Públicas “deben facilitar el acceso a medios tecnológicos para que esta brecha digital no se convierta en una brecha social o cree una brecha diferenciadora entre niveles de conocimientos adquiridos en el mismo grupo escolar”.

Otro aspecto a tener en cuenta en estos momentos es el de las prácticas formativas, ya sea en Formación Profesional o en la universidad. Muchos universitarios han visto suspendidas sus prácticas presenciales, “hecho que se ha tratado de suavizar reconociendo determinadas horas en los diferentes estudios, aunque no se ha garantizado ni el cumplimiento de las prácticas ni su reconocimiento total; simplemente se han pospuesto a cuando la situación mejore, hecho que preocupa, sobre todo, a quienes están terminando sus estudios y las prácticas son una parte esencial de los mismos”, subraya el Consejo.

Esto puedo ir unido a la necesidad de refuerzo para el alumnado, previsto para los meses de verano. “Habrá profesores que impartan clases de refuerzo, pero también se contará con voluntariado y otros profesionales del sector. En este punto, no sería descabellado contar con el estudiantado que tiene que concluir sus prácticas, a cambio de su reconocimiento y convalidación en horas”, plantea

Subir