Educación

Así será la EBAU en La Rioja: más flexible y con un único modelo de examen

La Dirección General de Universidad y Política Científica ha modificado las instrucciones de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en La Rioja para este curso 2019-2020. Hay dos cambios fundamentales: el calendario y el formato de las pruebas.

Como ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, el objetivo es “adaptar la EBAU a la situación generada por el COVID-19 y garantizar la equidad de todo el alumnado, con independencia de las circunstancias que pudieran haber afectado a su acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial”.

En cuanto a las fechas, la EBAU se celebrará en La Rioja los días 8, 9 y 10 de julio en convocatoria ordinaria. “Hemos desarrollado un calendario lo más prudente posible, ya que el Ministerio estableció el periodo de realización de la EBAU entre el 22 de junio y el 10 de julio y hemos extremado las fechas a ese calendario”, ha apuntado Vargas.

Además, ha añadido que la convocatoria extraordinaria se ha fijado para los días 2, 3 y 4 de septiembre. “No está decidido dónde se van a realizar las pruebas”, ha aclarado Vargas, aunque se trabaja en varios escenarios para adaptarlo a las circunstancias del momento. “Anticipar el lugar ahora es muy arriesgado”.

La otra novedad de las instrucciones afecta al formato de los exámenes, que se flexibilizan. Así, mientras en cursos anteriores había dos modelos de examen con preguntas obligatorias para cada materia y, por lo tanto, cerrados, este año el alumno o alumna dispondrá de un único modelo de prueba con varias preguntas entre las que escoger, ninguna de las cuales podrá ser obligatoria. “En base a esa oferta, el estudiante va a poder diseñar un examen adaptado a sus preferencias y esa elección le va a permitir alcanzar la máxima puntuación”, ha incidido la directora general.

Como ya estaba previsto, las pruebas incluirán preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez, y se podrán utilizar también cuestiones de opción múltiple, siempre que las preguntas abiertas y semiabiertas supongan como mínimo el cincuenta por ciento.

Fases y calificaciones

Frente a estas novedades, la EBAU mantiene el resto de características, respecto a forma de evaluar y calificar, adaptaciones para alumnos con necesidades especiales, tiempo de desarrollo de la prueba y duración de los exámenes.

La prueba también conserva la estructura en dos fases. En la fase obligatoria los alumnos se examinarán de las tres asignaturas troncales generales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y de una asignatura del bloque de troncales generales que variará según la modalidad cursada: Matemáticas II en la modalidad de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en la modalidad de Ciencias Sociales; Latín II en la modalidad de Humanidades, y Fundamentos del Arte II en la modalidad de Artes.

En la fase voluntaria, los estudiantes que quieran mejorar su nota de acceso a la universidad podrán examinarse de un máximo de cuatro materias entre las siguientes: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño y Segunda Lengua Extranjera.

También se realizarán igual que en cursos anteriores las calificaciones por examen (entre cero y diez puntos, con dos cifras decimales), el cálculo de la calificación final de la EBAU (la media aritmética de las notas obtenidas en los cuatro exámenes de las asignaturas troncales, y que tendrá que ser igual o superior a cuatro puntos) y la calificación para el acceso a la universidad (ponderando un cuarenta por ciento el resultado de la EBAU y un sesenta por ciento la nota media de Bachillerato). Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Además, cada examen que el alumno realice para mejorar su nota de acceso a la universidad se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales, y se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Subir