CARTA AL DIRECTOR

“¿Qué hacemos con nuestros hijos?”

Con motivo de las declaraciones del señor presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a las fases de la desescalada, y como principales afectadas como colectivo de Educación Infantil, queremos exponer que estamos cansadas del trato discriminatorio que sufre todo nuestro sector, pero sobre todo, durante esta crisis del COVID-19 en concreto.

Desde un primer momento no se nos ha considerado parte del sector educativo: primero por la dialéctica utilizada por los políticos en medios de comunicación, llamándonos “guarderías” en lugar de “escuelas infantiles”. Segundo, por el protocolo de actuación para con nosotras, no dejándonos teletrabajar y llevándonos a ERTE, en lugar de tomar medidas similares a las de otras etapas educativas en colegios.

Y tercero, por seguir en la línea de considerarnos parte del sector servicios, llegando a tomar la medida de reabrir las escuelas en la fase dos, sin haber estudiado y tomado las medidas higiénicas oportunas para poder proteger a los niños y protegernos a nosotras mismas del virus que a tanta gente ha matado.

Hace algunos días todo el mundo, apoyado y difundido por los medios de comunicación, se indignaban tras mirar las imágenes de los parques repletos de familias y niños interaccionando unos con los otros sin respetar las medidas de precaución que el mismo Gobierno había explicado. No entendemos cómo ahora se toma una decisión que consiste en juntar a niños tan pequeños, para los que no está recomendado el uso de guantes ni mascarillas en espacios cerrados, siendo prácticamente imposible controlar y asegurar que se cumplan dichas medidas higiénicas.

Otro aspecto a considerar es que, cuando los niños regresen a la escuela, vivirán un periodo de adaptación. Es una etapa sumamente compleja para la mentalidad de los niños, que precisa de una atención puramente emocional, a través del contacto y el cariño por parte del personal de las escuelas. Si no podemos abrazar, acariciar y consolar a los más pequeños, ¿no creen que pueda convertirse en una etapa realmente cruel y pueda marcar la infancia de nuestros más pequeños?

Además, queremos recalcar que en este gremio también somos madres y padres, por lo que también nos encontramos con la dificultad de tener que desatender nuestra responsabilidad para con nuestros hijos, máxime si no se encuentran en la etapa que ustedes consideran puramente asistencial: 0-6 años. ¿Qué hacemos con ellos?

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir