El Rioja

Bodegas Familiares pide rebajar “al máximo” los rendimientos en vendimia

Bodegas Familiares de Rioja, por decisión de su asamblea general, propone rebajar al máximo permitido en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja la producción de uva y vino, con rendimientos de 85 por ciento en campo y del 66 por ciento de transformación en bodega. Además, la asociación pide al Consejo Regulador que “tome la iniciativa y asuma el liderazgo ante una crisis sin precedentes como la que están afrontando bodegas y viticultores”.

El colectivo considera que la denominación de origen debe apostar, y más en un momento como el actual, por la máxima calidad de uvas y de vinos a lo que, sin lugar a dudas contribuiría una reducción de los rendimientos como la planteada, al margen de la ‘eliminación’ de alrededor de 55 millones de litros.

“Rioja necesita para afrontar la crisis del coronavirus vinos de máxima calidad y, a nuestro juicio, es una medida que ya debería haberse adoptado y comunicado para evitar además, con la demora en la toma de decisiones, el oportunismo de determinados operadores para especular con vinos de la cosecha del 2019 a precios incluso por debajo de coste”, defiende.

En este sentido, las Bodegas Familiares de Rioja reclaman la convocatoria “urgente” de la comisión técnica para aprobar cuanto antes las normas de vendimia y permitir trabajar al agricultor en los viñedos de acuerdo a la situación y, al mismo tiempo, lanzar al mercado un mensaje de “contención productiva y de compromiso por la calidad ante una crisis que puede llevarse por delante muchos negocios, especialmente, a nuestras pequeñas y medianas bodegas cuyos ingresos dependen prácticamente al 100% del canal de la hostelería y restauración.

La asociación -que representa a 153 bodegas- reclama asimismo al Consejo Regulador que tome las medidas reglamentarias necesarias para que se garantice la vendimia de las uvas de mayor calidad y no solo las de menor coste. Por ello, “reiteramos nuestra petición de que la entidad recupere la normalidad de funcionamiento y de las comisiones correspondientes y del pleno, con actas y con la máxima transparencia”.

Subir