Crisis del Coronavirus

Remite la pandemia: el Hospital San Pedro cierra varias plantas de COVID-19

El número de casos activos con COVID-19 este jueves en La Rioja se sitúa en 1.599, de los que 218 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de la región: 202 en planta y dieciséis en la UCI del Hospital San Pedro.

Por primera vez, la tasa de hospitalización por COVID-19 ha bajado en La Rioja por debajo del cinco por ciento, hasta situarse en un 4,61. El número máximo de pacientes con coronavirus hospitalizados en La Rioja se alcanzó el pasado 3 de abril con 431 ingresados, mientras que el 4 de abril había cuarenta pacientes en la UCI.

Pese a la alta tasa de ingresados, la consejera de Salud, Sara Alba, anunció a principios de mes que la UCI del Hospital San Pedro acogería a pacientes con coronavirus de la provincia de Soria. Había sitio para cincuenta personas. “No podemos permitirnos el lujo de que alguien las necesite y no ponerlas a disposición”, confirmando así la capacidad del Servicio Riojano de Salud para habilitar más camas.

Afortunadamente, los casos hospitalizados han ido remitiendo y este jueves, en el Hospital San Pedro, se encuentran ingresadas 146 personas, 130 en planta y dieciséis en la UCI. Gracias a esta paulatina mejoría, varios controles del centro abiertos para cubrir la situación de emergencia se van cerrando estos días y ya son cuatro los clausurados.

A este respecto, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus Del Río, ha confirmado que “se procederá de forma progresiva al cierre de otros controles a lo largo de los próximos días”. En la actualidad hay 250 camas habilitadas para enfermos con COVID-19, por lo que la ocupación se encuentra al cincuenta por ciento.

En el Hospital General de La Rioja permanecen trece hospitalizados, en el Hospital Fundación de Calahorra dieciséis y en el Hospital Viamed Los Manzanos 43. El Centro Intermedio de Convalecencia acoge a 25 personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en cuarentena hasta su completa curación.

En La Rioja, la edad de media de los casos confirmados de COVID-19 está en 60,6 años, la de los hospitalizados en 70 años, la de los ingresados en la UCI es de 63,1 años y los fallecidos tienen un promedio de 82,4 años.

Subir