Crisis del Coronavirus

El PP pide a Concha Andreu que restaure la actividad parlamentaria

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, ha anunciado este jueves que el presidente de esta formación política, José Ignacio Ceniceros, ha planteado a Concha Andreu, la creación “urgente y prioritaria” de una comisión parlamentaria para hablar de medidas económicas, pero también sociales y sanitarias para paliar la pandemia del COVID-19 en La Rioja.

“El Parlamento debe ser el epicentro de los acuerdos y del dialogo entre los distintos grupos parlamentarios y es allí donde debe buscarse la unidad y el acuerdo político”, ha indicado, definiendo la comisión como un ente “que aborde las necesidades de La Rioja con sentido constructivo, configurada de manera proporcional a la representación parlamentaria, en la que sean oídos todos los agentes implicados (mesa del dialogo social, sanitarios, representantes de funcionarios, asociaciones agrarias, colegios profesionales, representantes del tercer sector, de la hostelería y restauración, del turismo, la cultura, la comunidad educativa). La sociedad riojana no va a entender que se excluya a quienes más están trabajando por superar esta situación y a quienes van a verse más afectados”.

Alberto Bretón ha indicado que el PP “está a favor de un acuerdo político para afrontar la crisis derivada del COVID-19, que no exista la menor duda sobre nuestra voluntad y compromiso”. “Compartimos sin fisuras la necesidad de llegar a acuerdos transversales para abordar la crisis y la situación posterior, acuerdos que entendemos deben alcanzarse en el Parlamento”, ha señalado, subrayando que “las mesas extraparlamentarias no responden ni a criterios de representación popular ni al control exigible en todo pacto que afecten a los interese de los riojanos”.

“Nuestra propuesta no debería plantear ningún problema, ya que Pedro Sánchez ya se ha mostrado favorable y ha apoyado la constitución de una comisión en términos iguales en el Congreso. Resultaría incoherente que Concha Andreu, que acostumbra a hacer seguidismo riguroso de lo que le marca Pedro Sánchez, optara por los acuerdos al margen del Parlamento de La Rioja”, ha dicho Bretón.

Control parlamentario

José Ignacio Ceniceros ha trasladadoeste jueves la presidenta de La Rioja “la necesidad de recuperar, con urgencia y con las garantías sanitarias necesarias, las sesiones de control al Gobierno en el Parlamento de La Rioja, suspendidas desde el inicio de la crisis del coronavirus, así como su inmediata comparecencia en el Parlamento”.

En este sentido, Alberto Bretón ha exigido a Andreu y al presidente del Parlamento que “dejen de obstaculizar la labor de la oposición y no solo levanten la suspensión de la vida parlamentaria, sino que también la revitalicen, porque en estos momentos de serias dificultades para los riojanos resulta imprescindible volver a la normalidad democrática. Solo Asturias y La Rioja tienen actualmente cerrados sus parlamentos y Concha Andreu es la única presidenta de Comunidad que ni ha comparecido ni ha anunciado su comparecencia, a pesar de que el Grupo Popular la solicitó el pasado 14 de abril”.

“La Rioja es la comunidad autónoma con más contagiados por cada 100.000 habitantes, la tercera en número de fallecidos y la región con más personas mayores fallecidas en residencias en relación con el número total de plazas existentes”, ha apuntado el secretario general del PP riojano. Ante estos “dramáticos” datos, “los riojanos merecemos una explicación sincera y creíble, reconociendo lo que se haya hecho bien y también lo que se ha hecho mal”, ha señalado.

Así, ha defendido la necesidad de contar con un Gobierno regional “transparente, que ofrezca datos reales y no verdades a medias o, sencillamente, oculte datos como está haciendo con las residencias de ancianos. Vamos a seguir exigiendo responsabilidad al Gobierno de La Rioja en su gestión sanitaria, social y económica de la pandemia”.

“Pedir explicaciones por distribuir más de 7.400 mascarillas defectuosas que han puesto en riesgo la salud de nuestros sanitarios, que se realicen pruebas diagnósticas a todos los sanitarios y trabajadores esenciales o que se resuelvan los ERTE y se abonen las prestaciones pendientes no es deslealtad, sino la responsabilidad del principal partido de la oposición que siempre estará al lado de los riojanos”, ha concluido Alberto Bretón.

Subir