Universidad de La Rioja

CoronaNinjas supera las 10.000 visitas y actualiza su contenido

La web Corona Ninjas ha superado las 10.000 visitas en sus primeras semanas de funcionamiento, procedentes de diez países de España y América; y ha actualizado sus contenidos con nuevos ejercicios para que los escolares puedan recibir información sobre la Covid-19 mientras aprenden vocabulario, pronunciación y gramática en inglés.

En sus primeras semanas de funcionamiento ha recibido 10.012 visitas de 2.226 usuarios procedentes, en su mayoría, de España (9.575), pero también de Finlandia (117), Argentina (65), México (38), Austria (30), Perú (27), Uruguay (22), Alemania (22), Estados Unidos (20) y República Dominicana (15).

Coronaninjas es una iniciativa de María Asunción Barreras e Inés Lozano Palacio, del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, llevada a cabo con sus estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, del Grado en Educación Primaria (Itinerario Lengua Inglesa).

Dentro de esta asignatura, las profesoras propusieron a sus estudiantes “que simularan una situación en la que los colegios estuvieran cerrados por el COVID-19” días antes de que se decretara el Estado de Alarma.

El objetivo era que “supieran reaccionar ante una situación como la que estamos viviendo ahora mismo, de modo que canalizaran sus recursos y creatividad para seguir formando a sus alumnos y alumnas en inglés, y que al mismo tiempo contribuyeran a hacerles parte activa de la labor social para paliar la crisis”, indican Asunción Barreras e Inés Lozano Palacio.

Es una herramienta tanto para los centros escolares como para las familias con menores matriculados en alguno de los cursos de Educación Primaria. La web incorpora diversos materiales “para todas las edades, de 6 a 12 años”, como fichas con sopas de letras, canciones, vídeos o cuentos con información sobre el coronavirus o recomendaciones para evitar su contagio.

Por ejemplo, “hay actividades musicales que son educativas para cualquier curso de Educación Primaria dado que muchas veces su contenido (p. ej. cómo lavarse las manos para prevenir el coronavirus) y vocabulario son más generales”. No obstante, con el proyecto ya en marcha, “tenemos planeado publicar dos o tres entradas semanales, especializarnos y etiquetar las actividades por edades”.

“Hay niños encerrados en casa que están perdiendo clases y que al mismo tiempo precisan de una explicación adaptada a ellos de la situación que se vive ahora mismo en todo el mundo”. De esta manera, “siguen con su formación en inglés y, al mismo tiempo, son parte activa para frenar el virus. Están movilizados sin frenar su formación”, concluyen Asunción Barreras e Inés Lozano Palacio.

Subir