Crisis del Coronavirus

El PP reclama ayudas urgentes para el campo ante la crisis del COVID-19

La diputada autonómica del Partido Popular, Noemí Manzanos, ha propuesto al Gobierno de La Rioja que habilite una línea de ayudas “directas y urgentes para los productores riojanos de ovino, caprino, queso, leche, champiñón, seta o aceite de oliva que han visto paralizadas las ventas de sus productos a causa de la pandemia; así como la realización de campañas de promoción de estos productos para tratar de incrementar su consumo”.

“El Partido Popular anima al Gobierno de Concha Andreu a aumentar los porcentajes de ayudas en la próxima convocatoria para la modernización de explotaciones agrarias y planteamos que las prestaciones extraordinarias (661,08 euros) a agricultores y ganaderos de sectores más afectados se concedan de manera directa sin necesidad de acreditar la reducción de un 75% en su facturación”, ha añadido.

En lo relativo a las ayudas económicas al sector, Manzanos ha apuntado que en el caso de las ayudas específicas para los ganaderos, el PP riojano anima a la Consejería que dirige Eva Hita a “consensuar con las organizaciones de productores las prioridades del sector en La Rioja, aporte ayudas adicionales a los fondos nacionales y que en todos los casos se alcance el máximo posible autorizado a subvencionar por animal. A su vez, reclamamos a la Consejería eficacia en la tramitación de los expedientes para que las ayudas comiencen a cobrarse en el mes de octubre”.

A su vez, propone para ayudar al sector ganadero la “exención de pago en tasas veterinarias, habilitar línea de préstamos por explotación o ayudas a la reposición de animales”.

Respecto a la flexibilización para contratar temporeros de cara a las campañas agrícolas, el PP solicita la limitación de proximidad “sea más ambiciosa que los 80 kilómetros establecidos y se estudie la posibilidad de aprovechar la exclusión europea de los temporeros en las restricciones de viajes y se facilite su movilidad entre diferentes comunidades autónomas”. “Es necesario prever la posibilidad de establecer corredores verdes, si una vez iniciadas las campañas la mano de obra de proximidad no resulta suficiente en cuanto a cantidad y en cuanto a formación: esquilado o espergura”, ha apuntado.

Del mismo modo, el Partido Popular considera necesario que la Consejería lidere la coordinación de las distintas bolsas de empleo surgidas en los últimos días, evitando duplicidades, y la distribución de los equipos de protección necesarios para los trabajadores agrarios.

Otras propuestas

Otras de las propuestas planteadas por el principal grupo de la oposición es la de “elaborar protocolos de actuación que den seguridad jurídica a agricultores y funcionarios del registro de viñedo. Así, ante la imposibilidad de realizar trámites presenciales, solicitamos que se apruebe un protocolo de actuación que autorice formalmente que las firmas verificadas ante funcionario, imprescindibles para trámites como formalización de avales, declaración de arranque previo o autorización de replantación, puedan oficiarse en un plazo determinado tras la finalización de la alarma para que los expediente puedan seguir cursándose sin necesidad de estas”, ha explicado.

Del mismo modo, el Partido Popular de La Rioja reclama al Gobierno Regional “una solución consensuada y trabajada con las organizaciones de productores y la Federación Riojana de Caza que sea definitiva y se aplique de manera urgente para el control de daños en cultivos producidos por fauna silvestre. Es imprescindible controlar la sobrepoblación, algo que era urgente ya antes de la declaración del estado de alarma”.

En este sentido, “pese a que el Gobierno regional rectificó a instancias de las organizaciones agrarias y del PP sus últimas medidas con respecto a la caza, estas aún se quedan cortas y no convencen a nadie, por lo que le animamos a que en una nueva rectificación amplíe las medidas excepcionales para que, además de los agricultores, los cazadores de los cotos puedan actuar contra todas las especies cinegéticas que están causando daños”, ha señalado.

“Medidas copiadas, cuando no directamente apropiadas”

Por su parte, el PSOE ha valorado que “el Partido Popular de La Rioja está tan inmerso en su campaña de desprestigio y difamación de los Gobiernos central y autonómico que ha olvidado lo que supone la práctica de una oposición constructiva y propositiva”.

“Están tan ocupados en intoxicar a la opinión pública y en desestabilizar el ánimo de la población riojana, que las ruedas de prensa que ofrecen, con el supuesto ánimo de plantear propuestas, se reducen a una mera exposición de medidas copiadas, cuando no directamente apropiadas, de las acciones que ya están llevando a cabo los Gobiernos central y autonómico”, indican los socialistas.

El PSOE riojano ha recordado a Noemí Manzanos que “prácticamente la totalidad de las medidas que ha reclamado esta mañana al Gobierno de La Rioja ya están puestas en marcha y, por tanto, llegan tarde y a remolque de la acción de Gobierno”.

Así, en lo que se refiere a la necesidad de garantizar mano de obra para el sector agrario, “el Gobierno de La Rioja puso en marcha el pasado viernes una Bolsa de Empleo Agrario para facilitar la contratación temporal de trabajadores en las próximas campañas. Una Bolsa de Empleo que ya cuenta con 846 personas inscritas, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno, Chus del Río”.

“Por otra parte, el Ejecutivo regional también ha aprobado ya medidas excepcionales para controlar la fauna silvestre y reducir daños en cultivos, tal y como reclama el PP”, indica el PSOE.

Subir