Crisis del Coronavirus

El Intergrupo europeo de vino pide un nuevo fondo de ayudas al sector

El Intergrupo sobre vinos, licores y alimentos de calidad del Parlamento Europeo ha mantenido esta semana una reunión telemática con los principales representantes del sector, a saber, COPA-COGECA, la Confederación Europea de Viticultores Independientes (CEVI), el Comité Europeo de Empresas Vinícolas (CEEV) y la Federación Europea de Vino (EFOW).

El objetivo de la reunión era discutir la situación del sector vitivinícola, que está viviendo circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Hubo un consenso general en el grupo acerca de la necesidad de destinar fondos excepcionales más allá de los previstos en la PAC. Así, por ejemplo, se comentó la posibilidad de congelar los fondos no gastados bajo los Programas Nacionales de Apoyo en curso para poder transferirlos al año presupuestario siguiente.

También se pidió de forma mayoritaria la activación de un esquema anticrisis que evite la acumulación de existencias y oriente el alcohol resultante de la destilación a la producción de desinfectantes a base de alcohol. Otras medidas presentadas fueron el almacenamiento privado para mejorar el flujo de caja de los productores y la vendimia total o parcial en verde para reducir los volúmenes de vino. Por último, cabe destacar la solicitud cursada por el Intergrupo para que la Comisión Europea continúe sus conversaciones con Estados Unidos y suspendan los aranceles introducidos en octubre de 2019.

César Luena, miembro del Intergrupo, ha destacado “el compromiso especial de los eurodiputados con el sector vitivinícola europeo, un pilar de nuestra economía riojana, pero también de nuestra cultura colectiva como europeos”.

Subir