CARTA AL DIRECTOR

Carta de un hortelano de despensa: “¿Por qué un agricultor sí y nosotros no?”

Los 74 firmantes tenemos por costumbre hacer una huerta que nos procura placer y alimentos. Ninguna de las dos cosas hemos podido conseguir desde que se decretó el Estado de Alarma. En La Rioja, somos miles las personas que estamos en esta situación y muchos no entendemos por qué no podemos ir a la huerta.

No somos unos irresponsables, ni queremos tener ningún tratamiento especial, simplemente nos preguntamos por qué los agricultores que producen para el mercado pueden salir al campo y nosotros que lo hacemos para la despensa, no. No es una cuestión de mayor o menor riesgo. Entendemos que a ellos se les permite porque abastecen las despensas de los ciudadanos a través del mercado, pero, ¿por qué nos obligan a nosotros a desabastecer la nuestra o a depender del mercado?.

Y no solo ahora sino también en los meses venideros, porque los tomates que no nos dejan plantar ahora son los que no podremos comer en verano, salvo que vayamos al mercado. Nos preguntamos por qué nos dejan ir a la tienda a comprar una lechuga y no podemos cortarla en nuestra huerta, cuando el riesgo de contagio es muchísimo mayor en el supermercado. Y no entendemos que en unos sitios se apliquen las restricciones con holgura y en otros rígidamente.

Por ello, pedimos a quienes tengan la competencia para adoptar este tipo de decisiones que reflexionen sobre la posibilidad de incluir la atención de las huertas para el autoabastecimiento de sus cultivadores entre las actividades permitidas mientras dure el estado de alarma y las restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Petición que deseamos sea atendida lo antes posible porque en La Rioja, entre San Marcos, 25 de abril y San Isidro, 15 de mayo, los hortelanos trabajan para llenar sus despensas el resto del año.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir