Crisis del Coronavirus

De San Asensio a Davalillo: Bodegas San Cebrín te lleva la romería a casa

Si el COVID-19 no hubiera aparecido es nuestras vidas, este domingo, como cada año, se celebraría la tradicional romería desde San Asensio hasta Davalillo en busca de la Virgen.

Si hay una fecha importante en el calendario de un buen ‘perolero’, sin duda es la del día de hoy. ¡Hoy es el día de la romería a Davalillo!
En abril, la Virgen del Rosario va en peregrinación hasta la ermita, donde sustituirá a la Virgen de Davalillo, que vuelve a la parroquia a pasar los próximos seis meses.

Este día, es un día de fiesta ya que los danzadores de San Asensio van en su busca, junto con la banda municipal, los gaiteros y todo el pueblo. Los ‘peroleros’ la portan por todo el pueblo y los danzadores realizan diferentes bailes y castillos en varios lugares emblemáticos del municipio. Después, caminan los casi 7 kilómetros que separan San Asensio de Davalillo con la Virgen a hombros. Cuando llegan a la ermita, realizan el último de los castillos para después depositar allí a la Virgen del Rosario y coger a la de Davalillo, a la que le rinden los mismos honores a su vuelta con ella al pueblo.

El momento más emotivo son las danzas en la plaza, mientras la Virgen de Davalillo los observa, casi a punto de llegar a la iglesia donde estará descansando hasta septiembre. Un día de fiesta mayor en San Asensio. Algo que viven en primera persona danzadores, devotos, músicos y todas las personas del pueblo -vivan o no en él-.

Dado que nos encontramos en pleno estado de alarma, Bodega San Cebrín ha tirado de archivo documental y ha hecho un vídeo del recorrido de la romería junto con fotos de otros años y música propia de ese día. Para que así ‘peroleros’ y todas las personas interesadas puedan disfrutarlo desde su sofá.

Subir