Crisis del Coronavirus

La escolarización sigue a la espera del fin del estado de alarma

¿Cuándo y cómo se realizará el proceso de escolarización en La Rioja? Es la duda que ronda la cabeza de muchos padres cuyos hijos iban a dar el salto al cole el próximo curso. Por el momento, hay que esperar para conocer el procedimiento que se seguirá. La pandemia ha cambiado el pie de todos los procesos administrativos.

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha explicado este jueves que en una situación excepcional como esta no se puede precipitar el Ejecutivo. “La decisión no ha sido tomada. Hemos establecido un periodo de espera hasta el final del mes de abril para estudiar la evolución y estimación del final del periodo de estado de alarma”.

“El proceso de escolarización tiene una dicotomía como hacer el procedimiento de forma física y deslocalizada, como se ha hecho tradicionalmente acudiendo a los centros entregando un papel, o digitalizar y automatizar en lo posible el procedimiento de forma centralizada”, ha detallado Cacho.

Educación, por tanto, trabaja actualmente en un escenario de “estado de seguridad sanitaria” en el que se debe reducir al mínimo la movilidad: “Es posible con una ventana temporal de segunda quincena de mayo en la que sería posible mantener el planteamiento ya hecho, la famosa ventanilla única en un año de transición con los dos procedimientos presencial y digital-“.

“Si el estado de alarma se prolongara y agotara las ventanas temporales antes de fin de curso, nos veríamos obligados a hacerlo de forma exclusviamente digital. Esta decisión no se ha tomado y emplazo a fin de mes. Haremos la comunicación en el momento adecuado y lo estudiaremos con los todos agentes sociales”, ha concluido.

Subir