La Rioja

Pacto por La Rioja: la propuesta de Ciudadanos a Concha Andreu

El portavoz de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Pablo Baena, ha propuesto este miércoles a la presidenta Concha Andreu un Pacto por La Rioja para superar la crisis del coronavirus. “Para ser más eficaces el Gobierno de La Rioja debe de dejar de dar respuesta a la crisis en solitario, por eso voy a trasladar a la presidenta del Gobierno la necesidad de negociar un Pacto por La Rioja para superar la crisis del coronavirus todos juntos. No podemos perder ni un día más, es urgente y necesario”, ha señalado.

“Necesitamos llegar a acuerdos amplios entre todos los grupos parlamentarios y agentes sociales para dar una respuesta sanitaria y económica que sea eficaz, consensuada y alejada del populismo. Ante este escenario de esta crisis coyuntural, debemos actuar de manera urgente, ambiciosa y contundente”, ha reivindicado Baena.

Desde la formación naranja se plantean tres grandes acuerdos: un plan urgente de contingencia sanitaria, un plan estratégico de reactivación económica y un plan de protección social. Además, también se propone una mesa de diálogo para trabajar todos juntos y unidos: el Gobierno de La Rioja, oposición y los agentes económicos y sociales.

“En cuanto a la contingencia sanitaria, el objetivo es salvar vidas. Por ello, es urgente asegurar el suministro generalizado de EPIs y la atención a los colectivos más vulnerables. En la parte económica se deben establecer unas ayudas a los autónomos y pymes con una mayor financiación, suspensión de cuotas, aplazamientos de impuestos y con menor burocracia”, han indicado desde Ciudadanos.

Además, se debe realizar plan de impulso para el retorno a la actividad, planes sectoriales específicos para los sectores más afectados y desarrollar un plan flotador de empleo. Por último, en la parte social se debería proteger a las familias mejorando la red de información y la protección frente al desempleo, y también establecer un plan de educación con objetivos y seguimiento claro, para asegurar que no se pierde el curso escolar.

“El objetivo de este Pacto por La Rioja debe servir para consensuar la salida social, sanitaria y económica de la crisis y no para imponer un cambio de régimen ni para imponer ideologías obsoletas. Debemos entender que es el momento de la buena gestión, no de imposiciones ideológicas”, así lo ha afirmado el líder de la formación naranja.

“Esta es una mano tendida. La mano tendida de nuestro partido y de nuestro grupo parlamentario. Pero no es un cheque en blanco, es una mano exigente y firme, leal en los momentos por los que está pasando La Rioja, que es justo lo que necesitan los ciudadanos”, ha afirmado Baena.

El portavoz de Ciudadanos ha comenzado su rueda de prensa con un recuerdo a los 234 fallecidos en La Rioja y a sus familias. “No podemos acostumbrarnos al dolor, detrás de cada fallecido hay una familia”. A su vez ha deseado que, cuando se ponga en marcha la desescalada de las medidas de seguridad, puedan realizarse ‘despedidas’ y ha agradecido que “el Gobierno de La Rioja haya anunciado la puesta en marcha de nuestra medida para humanizar las UCIs permitiendo a nuestros familiares que puedan ser acompañados en sus últimos momentos”.

Subir