Educación

La enseñanza del Islam en los colegios riojanos llega a los juzgados

A lo largo de este mes de abril se conocerá la sentencia de la demanda interpuesta por diez familias de La Rioja sobre su derecho a recibir la enseñanza religiosa islámica. Demandas que se llevaron a cabo ante el “bloqueo por parte de la Consejería de Educación para implantar la asignatura”, tal y como asegura Marian Aretio, miembro de la comunidad musulmana de La Rioja.

La Comisión Islámica de España y la Consejería llegaron a un acuerdo en el que se establecía un convenio para implantar progresivamente la asignatura de Enseñanza Religiosa Islámica en La Rioja hasta su inserción generalizada en la región, “pero no se está cumpliendo”.

Durante el curso 18-19 cuatro colegios y un instituto de la Comunidad instauraron la asignatura, pero a partir de ese momento “el procedimiento se paralizó y seguimos igual, sin avanzar”. Ya en el siguiente curso, “nos encontramos con la sorpresa de que, en el periodo de matriculación, Educación no ofreció ningún impreso donde elegir una de las cuatro confesiones religiosas a las que se tiene derecho. Seguía proponiendo únicamente la disyuntiva de Religión Católica o Valores, exceptuando los cinco centros en las que ya estaba implantado”.

Por aquel entonces el consejero de Educación era Alberto Galiana, quien, “excusándose en que estaba como consejero en funciones, delegó la situación al nuevo Gobierno, omitiendo sus funciones porque no quería hacerlo”. La sorpresa se hizo mayor cuando, el ya nuevo Ejecutivo, “con el que llevábamos hablando mucho tiempo, tampoco hizo nada”. Así que, el 19 de diciembre “interpusimos las demandas ante el Tribunal Superior de Justicia”, con el apoyo del movimiento Musulmanes contra la islamofobia, quien orienta a las familias explicándoles y haciéndoles partícipes de sus legítimos derechos.

Situación actual

A día de hoy, Marian Aretio sostiene que “al menos once centros de La Rioja cumplen los requisitos para que se imparta la asignatura, además de los cinco en los que ya está. Todos cumplen que la solicitud se haga en el periodo de escolarización; que haya, al menos, diez alumnos en el centro educativo que la soliciten y un número de docentes, once, que ofrece la propia comunidad musulmana de La Rioja”.

Aretio espera con quietud la resolución de las demandas, sobre las que este miércoles el TSJR deliberará y fallará pero, “¿con qué nos encontramos ahora? De las diez demandas valoradas por el Ministerio Fiscal, cinco las ha revisado un fiscal y otras cinco, otro. Lo lógico sería obtener una postura unánime, pero nos topamos con dos posicionamientos contradictorios”.

Mientras un fiscal reconoce que se cumplen todos los requisitos y comunica que el derecho fundamental ha sido indebidamente denegado por parte de la Administración, el otro señala que, aun cumpliéndose los requisitos, no hay una vulneración de los derechos, por ello “apelamos a la coherencia y a la legitimidad, no puede ser que el Ministerio cuente con dos pronunciamientos contrarios”.

Aretio recalca que no luchan por nada que no les corresponda. “Solo queremos que el derecho que tienen estas familias se haga efectivo y se implemente progresivamente en los centros riojanos, que cumplen los requisitos exigidos, esta asignatura”. Tras el fallo de este miércoles, “en doce o quince días conoceremos la sentencia”.

Subir