Agricultura

La mano de obra en el viñedo sale a la luz: 562 personas buscan trabajo

La empresa de asesoría y servicios agrarios Garañango nunca pensó que su idea tendría tanta repercusión desde que el pasado martes pusiera en marcha la iniciativa ‘Trabaja en la campaña 2020 espergura-escarda en la DOCa Rioja’ a través de un sencillo formulario web. En tan solo cuatro días la base de datos gestionada por David Castro ha registrado 562 respuestas, o lo que es lo mismo, 562 personas interesadas en prestar mano de obra para las próximas campañas del viñedo.

Sin embargo, desde el pasado sábado la web se mantiene ‘parada’ para evitar recibir más solicitudes: “Me he visto desbordado con tanta contestación y no quiero que nadie se quede sin recibir una respuesta, así que el fin de semana tuve que cerrar temporalmente el formulario para organizar bien toda la información”. Ahora llega la segunda parte con otra encuesta web, esta vez dirigida a los jefes de las explotaciones agrícolas que demandan esa mano de obra.

“La idea es recopilar toda la información generada y crear contacto entre ambas partes, los que ofertan y los que demandan trabajo para la campaña de la espergura, porque yo con estos formularios no me puedo comprometer a que una personas vaya a tener trabajo o que un agricultor consiga la mano de obra necesaria. Solo intento facilitarles esa búsqueda cruzando las bases de datos”, explica Castro.

Con esta iniciativa privada, Garañango busca solventar en la medida de lo posible la “preocupación” que acontece en el sector agrícola riojano de cara a las próximas semanas, cuando de comienzo una de las campañas que mayor afluencia de trabajadores temporales genera en el viñedo junto con la época de vendimias.

Subir