Crisis del Coronavirus

IU La Rioja defiende una salida de la crisis sanitaria “en clave republicana”

Izquierda Unida La Rioja defiende una salida “en clave republicana” ante la actual crisis sanitaria del Covid-19 y sus graves repercusiones a nivel económico y social: “Entendemos que una salida republicana es la salida más democrática, y que solamente desde la defensa de lo colectivo y del reforzamiento del poder público es posible garantizar un escenario pospandemia donde realmente ningún sector social pague las consecuencias de la crisis y además se pongan las bases para construir un modelo de sociedad más justo y más igualitario”.

Para ello, la formación política recalca que “es necesario acabar con las políticas de depredación, privatización y precarización en servicios públicos tan básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Hay que recuperar para el poder público servicios esenciales como el abastecimiento de agua, la recogida de basuras o la limpieza, servicios privatizados y precarizados que se han demostrado claves en esta situación”.

La cultura, por su parte, es considerada “un elemento esencial para hacer más llevadero el confinamiento que debe ser apoyada y promovida desde el poder público”. Izquierda Unida apela a la intervención “fundamental” en la economía y en los sectores estratégicos a través de la creación de una banca pública para tener control sobre la producción energética, así como al hecho de disponer de capacidad productiva para elementos básicos, “valga de ejemplo los quebraderos de cabeza que ha supuesto el hecho de no ser capaces de producir mascarillas, trajes de protección o respiradores”.

“Solamente desde el espíritu de lo colectivo y de la cooperación es posible afrontar la actual crisis y salir reforzados de cara al futuro”, destaca. Para ello, el partido promoverá este martes, a través de las redes sociales, una serie de iniciativas para conmemorar el 14 de abril, la fecha del advenimiento de la II República Española, pero sobre todo para “reivindicar una III República Española que consagre un modelo de país más justo, más democrático y más igualitario”. Las iniciativas se centrarán en la difusión de vídeos por redes sociales y en la celebración de la tradicional “Caparronada Popular” en Fuenmayor que este año será de manera virtual.

Subir