La Rioja

Marea Blanca Rioja pide un giro en la gestión de la Atención Primaria

Coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, Marea Blanca La Rioja ha recordado que lleva catorce meses denunciandola situación de esta área sanitaria en la comunidad.

El colectivo en defensa de la sanidad pública cree que las carencias abarcan “listas de espera para lograr una cita, esperas interminables en los servicios de rehabilitación, falta de especialistas en pediatría, médicos de familia, enfermería, trabajadoras sociales, personal auxiliar…”.

A su juicio, “los Gobiernos conservadores del Partico Popular tienen la mayor parte de la responsabilidad de esta situación”, ya que en sus seis legislaturas al frente del Ejecutivo riojano “han estado más preocupados por la búsqueda de nuevas formas de gestión en los centros de salud, que acercara a estos a la privatización y de potenciar un modelo hospitalocentrico centrado en el Hospital San Pedro”.

No obstante, Marea Blanca critica que en el Presupuesto del actual Gobierno de coalición “escasamente se ha visto una intención clara de potenciar la Atención Primaria, más allá de las declaraciones públicas donde se alude a que ésta es la puerta de entrada al sistema sanitario, además de dar continuidad al modelo hospitalocéntrico”.

La plataforma cifra en 35,5 millones de euros el déficit actual en el presupuesto destinado a la Atención Primaria: “Hoy estamos lejos de atender las recomendaciones de las organizaciones internacionales en inversión”.

Así las cosas, la Marea entiende que la Consejería de Salud “ha de ocuparse y preocuparse ahora en acometer una gestión adecuada para luchar contra el coronavirus, sin olvidar que algunas de las pautas actuales han de servir para indicar un camino distinto para el futuro de la Atención Primaria en nuestra región”. “El Gobierno de coalición ha de asumir una política sanitaria distinta para la Atención Primaria: bajo los principios de universalidad en la salud, que ha de ser comunitaria, de calidad y suficientemente financiada”, concluye.

Subir