Crisis del Coronavirus

El Gobierno riojano pide «no bajar la guardia» pese a la mejora de los datos

Este Viernes Santo nos hemos despertado con cifras «menos malas» con respecto a días anteriores: catorce personas fallecidas, cincuenta positivos, 381 descartes y 84 altas. El segundo día consecutivo con un descenso de los casos positivos en La Rioja por coronavirus.

El mensaje por parte del Ejecutivo riojano no varía. Pese a que se empiece a escuchar hablar de una vuelta paulatina a la normalidad, -lo que muchos han definido como “desescalada”-, o el final de algunas de las medidas más duras, “seguimos en estado de alarma».

«Seguimos confinados y no debemos bajar la guardia a pesar de que puedan cambiar las circunstancias en las próximas horas o días», ha recordado el portavoz Chus Del Río: «Es fundamental que sigamos haciendo el esfuerzo que toda la sociedad está realizando para permanecer en casa. Esa es la mejor manera de luchar contra el COVID-19».

La Rioja ha confirmado catorce nuevos fallecimientos por coronavirus: cinco hombres y nueve mujeres, todos ellos con factores de riesgo, y de los que trece eran de edad avanzada y una era una mujer de mediana edad. La cifra total de fallecidos con COVID-19 se sitúa en 196 personas. De los catorce decesos confirmados ayer, diez corresponden a residentes en centros de mayores.

Actualmente, en La Rioja el número de casos activos con COVID-19 es de 1.624, 48 menos que ayer, de los que 380 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, lo que supone trece pacientes menos que el día anterior. De los 380 ingresados, 347 están en planta, doce menos que ayer, y 33 en la UCI, uno menos que ayer.

Ingresos en centros hospitalarios

En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresados 299 pacientes, 266 en planta y 33 en la UCI. En el Hospital General de La Rioja hay doce ingresados, en el Hospital Fundación de Calahorra 27 y en el Hospital Viamed Los Manzanos 42.

El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, cuenta actualmente con 33 ingresados. En este centro, las personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas pueden mantener la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 5.893 casos sospechosos, 381 ayer, y se han atendido 15.118 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 203 se recibieron durante la jornada del 9 de abril.

Los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado 2.873 actuaciones en domicilios y residencias con 53 salidas ayer. En sus desplazamientos, estos servicios de atención domiciliaria efectuaron durante la última jornada 160 test de anticuerpos y llevan completadas ya 1.357 pruebas de este tipo, conocidas como test rápidos.

Salud ha llevado a cabo un total de 2.729 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 231 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta efectuó ayer 75 test PCR en Haro y contabiliza ya 910, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja completó en la jornada de ayer 60 pruebas en Calahorra y acumula 569 PCR.

El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) ha realizado 1.250 evaluaciones desde su puesta en marcha, de las que 18 se hicieron en el día de ayer. Este servicio de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.

Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, tal como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja tiene 3.076 casos confirmados de COVID-19, 50 más que el día anterior. Del total de casos confirmados acumulados, 1.047 han requerido hospitalización y, de ellos, 69 han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Subir