Crisis del Coronavirus

El Mercado del Corregidor gestiona más de cien pedidos ‘online’ para Semana Santa

El confinamiento ha supuesto un antes y un después para el desarrollo del comercio local. La reconversión hacia una gestión más enfocada en las plataformas digitales es ya una realidad que viene mejor aceptar. El Mercado del Corregidor en Logroño no se ha querido quedar atrás y desde el pasado viernes ya realiza envíos a domicilio sumado a los pedidos online que ya puso en marcha antes de entrar en vigor el Estado de Alarma, aunque la demanda a veces le supera.

“Estamos desbordados a la vez que contentos por la gran aceptación que está teniendo este servicio. Aunque nos gustaría disponer de una empresa externa para realizar los repartos, en estas circunstancias es complicado disponer de una así que son los propios comerciantes quienes se encargan de ello con una muy buena voluntad y con la colaboración de conocidos que se prestan de forma voluntaria”, explica el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Corregidor, Enrique Rituerto.

Uno de esos miembros es Sebastián Mazo, de la carnicería Bujanda. Asegura que esta semana está siendo una “auténtica locura” en lo que respecta a los pedidos online y envíos a domicilio. En concreto, para este miércoles y jueves ya tienen encargados más de cien pedidos, aunque los repartos son menos porque se hacen agrupados. “Nos coordinamos unos puestos con otros para los pedidos que van a una misma dirección y así agilizar el proceso. Pero esta semana hemos visto que el nivel de pedidos nos ha superado en ocasiones porque son días raros en los que se juntan los festivos de Semana Santa y la prórroga del estado de Alarma anunciada por el Gobierno”, apunta Mazo.

Carnicería Bujanda.

“No tenemos cifras concretas pero la gente está haciendo un buen uso del servicio de WhatsApp que hemos proporcionado para realizar los pedidos a domicilio porque ahora se pasa más tiempo en casa y también se come más”, asegura el presidente de la Asociación. Aunque no hay un producto estrella que destaque en las compras de los riojanos, Rituerto señala a las verduras y hortalizas: “Nos preocupamos por comer más sano y todavía más cuando estamos en plena temporada de la huerta riojana con sus alcachofas, la borraja, la acelga, los espárragos, …”.

Este servicio a domicilio sirve para “modernizar el mercado”, pero también para “cubrir la demanda a la que no llegan las grandes cadenas de supermercados, las cuales están haciendo entregas a ocho, diez o doce días desde el momento de la compra porque no dan a basto”, señala Rituerto al tiempo que recuerda una anécdota: “Una clienta nos llamó para encargar un pedido a domicilio y nos pidió si le podíamos comprar también unos productos que no vendemos en el propio mercado. Así lo hicimos y nos los agradeció con una emotiva grabación”.

Sin embargo, esta nueva forma de trabajo les ha pillado “un poco fuera de juego” y todavía se están adaptando. “Tenemos que seguir mejorado porque queremos crecer en este tipo de mercado online”, recalca el presidente, mientras que, desde la carnicería Bujanda, Mazo considera que “si este nuevo modelo se prolonga lo bueno sería disponer de una empresa externa que se encargue de la distribución para mejorar el servicio”.

Subir