Crisis del Coronavirus

Los sindicatos, contra la apertura comercial en Semana Santa

El sindicato CCOO ha criticado este miércoles que el Gobierno autonómico ha rechazado su propuesta y la de UGT para suspender parcialmente la Resolución que establece los domingos y festivos en que pueden permanecer abiertos los establecimientos comerciales este año, entre los que se encuentran el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

El sindicato señala que el calendario de apertura de festivos se diseña en función de fechas señaladas y vinculadas con periodos vacacionales de afluencia turística para favorecer el consumo y las compras, “un escenario opuesto al que establece el estado de alarma”.

“El sector del comercio se ha situado como uno de los más sensibles y expuestos al contagio, donde estamos lejos de poder garantizar un espacio seguro, especialmente para las personas trabajadoras”, apunta CCOO, detallando que se trata de un sector “altamente feminizado, en muchas ocasiones con condiciones precarias, que sin embargo esta dando la talla en esta crisis”.

El sindicato destaca que las plantillas de estos comercios “reclaman un descanso físico y psicológico después de semanas de trabajo duro y tensiones”, por lo que reivindican “dos días de ‘#QuedateEnCasa'”.

En una situación de circulación restringida de ciudadanos y hecha la recomendación de realizar una compra semanal, “no tiene sentido mantener la apertura de comercios en esos días; sin embargo el Gobierno ha cedido ante la posición de las patronales manteniendo la apertura de los dos días, sin valorar al menos el cierre del domingo para dar un respiro a las personas trabajadoras del comercio”.

En CCOO se muestran “comprometidos con la lucha contra la pandemia, también desde los sectores de comercio”. “Estamos comprometidos con el cuidado y protección de las personas, tanto trabajadoras, como clientes, a la vez que trabajamos para garantizar el suministro de los bienes de primera necesidad al conjunto de la ciudadanía. Por eso lamentamos la falta de decisión política en este tema, y las concesiones que comienzan a hacerse a la economía en detrimento de las personas trabajadoras”, concluye el sindicato.

Por su parte, USO se solidariza con los trabajadores del comercio y asegura que “nos esperábamos un apoyo incondicional por parte de la sociedad a la que están sirviendo y desde la Consejería de Desarrollo Autonómico, responsable de las aperturas de festivos regionales”.

“El resto de la sociedad debiéramos ser solidarios y ayudarles a seguir haciendo su trabajo con la mayor seguridad posible. No es necesario ir a comprar todos los días, el mercado está suficientemente abastecido y todos necesitamos descansar”, añade.

Subir