La Rioja

César Luena, ponente de la estrategia europea sobre biodiversidad

El eurodiputado riojano César Luena será el encargado de sacar adelante el informe de iniciativa propia del Parlamento Europeo acerca de la futura estrategia de la UE en materia de biodiversidad.

La actual Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea fue aprobada para un plazo de una década que finaliza este 2020. De la necesidad de aprobar un nuevo marco que regule esta materia en toda la Unión para los próximos años surge esta propuesta, que será oficialmente presentada por la Comisión Europea -si todo va bien- el próximo día 29 de abril.

El trabajo encabezado por Luena consistirá no solo en gestionar todo el procedimiento legislativo del informe de respuesta a la Comisión (calendario de trabajo, reuniones técnicas, plenos…), sino también en negociar el contenido del mismo dentro de la Comisión de Medioambiente (de la que es Vicepresidente) y dentro del propio Parlamento Europeo. Se espera que sean necesarias enmiendas de compromiso que tendrá que negociar, sin duda, entre todos los grupos políticos.

«La biodiversidad es un tema importantísimo al que no prestamos toda la atención que debería», declara Luena desde su casa, donde recibió la noticia teletrabajando, como todos estos días de coronavirus. La futura Estrategia de Biodiversidad de la UE llega en un momento crítico, cuando estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies y a las puertas de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica, previsto para este otoño si el COVID-19 no lo impide y donde Luena también participará como ponente de los Socialistas y Demócratas Europeos. «Si queremos avanzar, deberemos ir de la mano y lograr acuerdos vinculantes y ambiciosos», subraya.

Subir