Crisis del Coronavirus

Los itinerarios de inserción sociolaboral en Logroño logran 28 contratos en tres meses

El Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral del Ayuntamiento de Logroño acompaña e informa a más de 460 personas que se han quedado sin trabajo o que buscan empleo y cumplen con el perfil profesional que están demandado en estos momentos las empresas para afrontar necesidades inmediatas en esta situación de crisis motivada por la pandemia del Covid-19.

Este servicio para personas desempleadas de Logroño lleva en funcionamiento desde hace 22 años, e impulsa itinerarios de inserción sociolaboral dirigidos a colectivos con especiales dificultades a la hora de conectar con el mercado de trabajo, apoyándose en su cualificación y recualificación.

El contexto actual, marcado por la emergencia sanitaria en primer lugar y la emergencia social en segundo término, ha centrado su trabajo en la orientación, asesoramiento y acompañamiento para la integración sociolaboral por un lado y preparando la futura puesta en marcha de un programa de formación profesional para el empleo que ayude a hacer frente a las nuevas necesidades que se plantearán próximamente.

Este Servicio trata de dar respuesta a las necesidades de las personas desempleadas y entre ellas a las que están presentando una situación de mayor vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión, pero también a personas cualificadas pero que, por los cambios del mercado de trabajo requieren de una recualificación.

Además, cuenta con una línea específica de mujeres derivadas desde Servicios Sociales que hasta ahora venían participando de los Talleres de Empleabilidad para Mujeres.

Desde la implantación del estado de alarma, el servicio ha dejado de realizar atención presencial para focalizarse en la atención telefónica y telemática tanto a personas desempleadas como a empresas de sectores específicos con necesidades de personal (residencias de personas mayores y de protección a menores, empresas de ayuda a domicilio, empresas de limpieza, industria conservera y de productos cárnicos y de alimentación en general).

En los tres primeros meses de este año, han encontrado trabajo con contrato 28 personas usuarias de este servicio municipal que habían realizado acciones de formación profesional para el empleo en el Ayuntamiento de Logroño o formaban parte de algún itinerario de inserción sociolaboral. Además, durante el estado de alarma, han sido cinco las contrataciones que se han producido hasta la fecha.

A partir del estado de alarma, este Servicio ha intensificado el contacto con empresas que demandan personal, en función de las necesidades de la actual situación, y con empresas de trabajo temporal, promocionando ofertas de empleo de auxiliares educativos, personal de limpieza y de mantenimiento, profesionales sanitarios y sociciosanitarios y operarios en general entre otros.

En la actualidad se proporciona información y orientación a las personas que han perdido su empleo por motivo de un ERTE, un ERE o por finalización de su contrato, sobre las medidas extraordinarias que da el Servicio Público Estatal de Empleo para la protección de los trabajadores, familias y colectivos vulnerables para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Además ofrecen atención telefónica (941248022), mensajería instantánea vía whatsapp (688711858) y vía telemática a través del correo electrónico, facebook y la página web orientadosenred.com, para apoyar tanto a las personas que necesitan realizar gestiones relacionadas con su situación sociolaboral como a aquellas que buscan emplearse, garantizando información sobre la actual realidad extremadamente cambiante.

Por otra parte, este servicio sigue potenciando el trabajo en red con Centros de Servicios Sociales de Logroño y área metropolitana y también, con entidades que están dentro del espacio comunitario como Proyecto ICI, Rioja Acoge, Cruz Roja, Asociación Color, Asociación Pakistaní de La Rioja, Cáritas o entidades formativas que atienden a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión y siempre en colaboración con el Servicio Riojano de Empleo.

Subir