Crisis del Coronavirus

Luena pide a la CE que tenga en cuenta a pacientes con patologías previas en la investigación del COVID-19

El eurodiputado socialista César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, ha pedido a la Comisión Europea que tenga en cuenta en las convocatorias de proyectos de I+D, en el marco del Programa Horizonte 2020 y de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores, a pacientes con patologías previas y la posible interacción de los nuevos tratamientos frente a la COVID-19 con los tratamientos a los que estos pacientes ya están sometidos.

A través de una pregunta a la Comisión, el socialista advierte de que la tasa de mortalidad por la COVID-19 «incrementa significativamente a partir de los 60 años y por presencia de otras patologías previas como cáncer, diabetes y especialmente, enfermedades cardíacas».

En este sentido, ha subrayado la necesidad de considerar estas variables y otras, como el género, en las nuevas investigaciones para el entendimiento, prevención, diagnosis y tratamiento de la COVID-19.

Asimismo, ha apuntado la importancia de trabajar en iniciativas de medicina personalizada para el tratamiento y prevención de ésta y otras enfermedades respiratorias emergentes.

Subir