Crisis del Coronavirus

El precio de las mascarillas se dispara: 19 euros en Calahorra

“Una vergüenza no, lo siguiente. Después de llamar a las farmacias cercanas a mi casa para ver cuál dispone de mascarillas, una me dice que sí. Voy y cuál es mi sorpresa al pagar: 19 euros. Le pido el ticket y me dice que sale por varios la mascarilla. Le pido que me lo escriba a mano y me lo selle. Y vaya si sale impreso”. Es la denuncia de una calagurritana que este sábado ha comprobado en primera persona cómo se ha disparado el precio de las mascarillas.

Las mascarillas, los guantes y los geles hidroalcohólicos son estos días productos más preciados que el oro. Casi imposibles de encontrar en farmacias y supermercados, su precio se ha disparado. La ley de la oferta y la demanda, que coloca estos productos a un precio totalmente fuera de mercado. Las farmacias argumentan que el problema es que toda la cadena de producción ha subido a precios astronómicos y, por tanto, tanto el precio para ellos como para el cliente final es elevadísimo.

El Ministerio de Consumo estudia en estos días limitar el precio de los productos de protección individual frente al coronavirus para impedir la especulación durante el estado de alarma. El departamento que dirige el riojano Alberto Garzón ultima una orden ministerial que será revisada el Ministerio de Sanidad. Esta norma, según detalla El País, será similar a la aprobada el pasado lunes que prohibió el alza de los precios de los servicios funerarios.

“Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y de geles que necesitamos para la higiene en la medida de las posibilidades para los trabajadores y el conjunto de la población en general”, señalaba este sábado el presidente Pedro Sánchez, aunque todavía no se han concretado estas medidas.

Subir