Semana Santa

Domingo de Ramos sin ‘La borriquita’ en Logroño

El Domingo de Ramos da comienzo la Semana Santa. Las miradas de niños y mayores tenían que estar expectantes en la Plaza del Mercado porque ese día Logroño se convierte en Jerusalén. A lomos de un simple borrico, palmas y ramos bendecidos de los cofrades y fieles anuncian su entrada triunfal. Por los motivos que ya conocemos, este año no podemos celebrar su entrada en las calles de nuestra ciudad, no podremos ver ‘La borriquita’, que tantas generaciones de logroñeses han conocido.

Tenemos que retroceder hasta el Domingo de Ramos de 1948 para conocer el origen de este paso en la Semana Santa de Logroño. El 21 de marzo es bendecido y se tiene la primera procesión de la sección infantil de la Hermandad desde el colegio de la Enseñanza hasta la Concatedral de Santa María de la Redonda.

El conjunto fue adquirido por la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro en 1947 en los talleres del Arte Cristiano de Olot, siendo el autor del molde de la figura de Cristo y la borriquilla D. Jaime Martrus y Rieira. D. Joaquín Clarés realizó el resto de las figuras.

Iconográficamente, representa el momento en que Jesús entra triunfante en Jerusalén a lomos de una borriquilla, entre las aclamaciones del pueblo que lo recibe con palmas. El conjunto se compone de cuatro figuras: la principal de Jesús a lomos de la borriquilla, un niño que observa el paso del Señor, una joven extiende un manto a los pies de la borriquilla y una mujer con un niño en brazos aclama a Jesús con una palma en la mano.

Sus primeras andas fueron a ruedas, si bien con el paso del tiempo paso a portarse a hombros cambiando la estructura de sus andas con el paso de los años hasta llegar a los 30 portadores aproximadamente. Fue portado por primera vez por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la Semana Santa de 1975, cofradía que es custodia del conjunto y que recibe el nombre de su advocación

Subir