Crisis del Coronavirus

Las residencias son la prioridad: 14 de 19 muertos por coronavirus en 24 horas

Los centros de mayores aglutinan el 42 por ciento de fallecimientos por COVID-19

La Rioja ha registrado este sábado diecinueve fallecimientos a causa del coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en la región. El portavoz del Gobierno, Chus del Río, ha explicado que todos ellos son personas de edad avanzada y que diecisiete de ellas contaban además con patologías de riesgo.

De los diecinueve muertos de esta última jornada, catorce de ellos eran residentes en hogares de la tercera edad (74 por ciento). Esto supone que el total de fallecidos en estos centros ascienda a 54, el 42 por ciento del total de muertos por coronavirus en la región.

El total de casos confirmados alcanza los 402 en veintiuna residencias, dos más que hasta ahora: Anguiano y Madre María Josefa de Logroño, ambas con un caso cada una. Los centros que cuentan con mayor afectación son Los Jazmines de Haro (59 y doce fallecidos) y Alfaro (46, trece más que el viernes).

“El Gobierno está realizando un intenso trabajo para controlar lo mejor posible la situación. Se revisa ‘in situ’ la sectorización y la UME realiza una impecable actuación para comprobar que se realiza de forma correcta. Ya saben que es una recomendación desde el Gobierno de La Rioja el pasado 20 de marzo”, ha detallado Del Río.

El portavoz del Gobierno ha destacado que hay un contacto continuo con las residencias de mayores desde la Consejería de Salud, la Consejería de Servicios Sociales y la Oficina de la Presidencia. Por ello, se están realizando de forma eficaz las siguientes acciones: abastecimiento de material PCR, monitorización de los stocks y refuerzo de hospitalización a domicilio con unidades móviles con geriatras y enfermeros para atender los casos.

Test para todos

El Gobierno de La Rioja también ha puesto en marcha una acción a través de 2.000 test rápidos que la comunidad recibió este viernes. “No son PCR sino test rápidos, no tan fiables pero que sí permiten localizar con certeza los casos positivos”, ha indicado Del Río. Estos test se van a realizar a todos los residentes y trabajadores de cuatro hogares de la tercera edad con el objetivo de llegar al cien por cien de centros en los próximos días.

“Esto permitirá replantear la operativa más adecuada en estos centros y atender con el mismo grado de compromiso”, ha añadido el portavoz del Ejecutivo, apuntando que ahora mismo no sería un problema tener un número alto de casos positivos: “Esto nos permite tener localizados a todos los enfermos y es algo sumamente importante en estos momentos”.

Subir