Crisis del Coronavirus

Primer día en el que descienden los hospitalizados: “El virus se ralentiza”

Primer día en el que descienden los hospitalizados por coronavirus

Las altas hospitalarias siguen la tendencia de jornadas anteriores: superiores a los ingresos. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Gobierno, Chus del Río, explicando que la tasa de hospitalización por casos confirmados en La Rioja se sitúa en el 30,5 por ciento frente al 55,1 de la media nacional. Uno de los datos a destacar es que el pico máximo de los casos activos hospitalizados se alcanzó el 1 de abril con 398 casos, siendo este jueves el primer día que bajan hasta los 378 (5 por ciento menos).

“Durante los últimos cinco días el promedio de crecimiento ha sido del 1,57 por ciento, mientras que en el mismo periodo anterior lo hacía a un ritmo del dieciocho”, ha indicado Del Río: “Un claro ejemplo de que la presión asistencial ha llegado a su máximo y está descendiendo, aunque habrá que esperar a la evolución de los casos hospitalizados en los próximos siete o diez días”.

Mientras, la tasa de letalidad se encuentra en el 4,8 por ciento, muy por debajo de la del conjunto del país que asciende al 9,1. El crecimiento de todos los indicadores, según los doctores Alberto Lafuente y Enrique Ramalle, refleja cómo la incidencia del virus “se está ralentizando” y ya alcanza, como se anunciaba durante la jornada del miércoles, “la fase de meseta”.

Del Río ha destacado que también hay una evolución favorable en alguno de los pacientes, lo que alivia la situación ante posibles nuevos ingresos. En la actualidad, la UCI del Hospital San Pedro cuenta con 38 personas y tiene una capacidad máxima de 55 para enfermos de COVID-19, junto a otros diez puestos para otras patologías.

“Se siguen realizando entre trescientos y cuatrocientos PCR diarios, lo que evidencia que somos una comunidad autónoma muy activa en la detección de casos activos siguiendo las recomendaciones de la OMS”, ha señalado el portavoz.

Subir