Crisis del Coronavirus

Los ERTE en La Rioja superan los 3.600 y afectan a 20.000 trabajadores

La directora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha recordado este jueves que los datos del paro (1.519 desempleados más en La Rioja el pasado mes) excluyen toda la actividad relacionada con los ERTE. A día de hoy ascienden a 3.681 presentados ante la Consejería de Desarrollo Autonómico y la previsión es que haya 20.000 trabajadores afectados.

“El ERTE es una medida de protección del empleo y las personas, dado que permite de una forma eficaz acompañar la suspensión de la actividad económica de las empresas y poder recuperarla cuando esta situación pase”, ha especificado Cristina Rodríguez, quien ha recordado además que estos expedientes discurren por camino distinto al del desempleo y que “su tramitación se realizar a través de las propias empresas, los trabajadores afectados por ERTE no tienen la necesidad de llamar a la Oficina de Empleo ni inscribirse como demandante de empleo”.

En este sentido, y dado que “la prioridad ahora mismo para las personas es sanitaria, pero pronto será de carácter económico”, la Dirección General de Formación Profesional y Empleo se suma como entidad de apoyo al SEPE en todo el proceso de agilizar la tramitación de las prestaciones “para garantizar que estas se puedan empezar a cobrar cuanto antes”, ha explicado Rodríguez.

Traslado de fondos

La otra novedad es el apoyo anunciado por el Gobierno de La Rioja a la decisión del Estado de trasladar los fondos que iban dedicados a fomento y formación para el Empleo al pago de prestaciones, con la garantía de que dicho fondo se pueda retomar cuando la prioridad actual pase.

“En la misma línea de las prestaciones y de garantizar su cobertura, queremos avanzar una medida que afecta a la Dirección General de Formación Profesional y Empleo, publicada en el día de ayer en el Real Decreto-ley 11/2020, disposición adicional séptima; en esta disposición, los fondos provenientes de la recaudación de la cuota de Formación Profesional para el Empleo para el año 2020 podrán destinarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo”, ha explicado Cristina Rodríguez.

“La Dirección General de Formación Profesional y Empleo apoya las medidas tomadas por el Gobierno central y se pone a disposición de esta prioridad básica que ahora tenemos de proteger a las personas”, ha recalcado.

La Asociación de Centros de Formación de La Rioja, integrada en la FER, ha advertido de que el sector de la formación y de los programas formativos de trabajadores y empresas está abocado a la ruina y su desaparición por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España

Una de las fuentes de financiación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo son los fondos provenientes de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, la cual se establece cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado, de forma que tales ingresos no podrán aplicarse a finalidades distintas.

Esto se produce en una etapa en la que las empresas están más necesitadas de personal cualificado: “Nosotros no somos médicos, pero somos los auxiliares, expresan de forma simbólica desde el sector riojano, al advertir el importante papel que tras esta crisis tendrán las empresas formativas. Los daños de esta situación pueden ser irreversibles”.

Subir