Crisis del Coronavirus

La Rioja entra en “una fase de meseta” en la curva epidémica

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha destacado este miércoles las “buenas señales” que arrojan las cifras sobre el coronavirus en la región. “Por primera vez, se igualan las altas hospitalarias a los ingresos hospitalarias”, ha indicado, haciendo referencia a las palabras del director del Área de Salud, Alberto Lafuente, y del director general de Salud Pública, Enrique Ramalle.

Del Río ha explicado que la tendencia de casos acumulados se ha frenado desde el 28 de marzo y que, desde entonces, el crecimiento medio ronda el 4 por ciento diario. Los tres días anteriores, del día 25 al 28, el ritmo era superior al diecisiete por ciento.

En cuanto a los casos acumulados hospitalarios, el portavoz del Ejecutivo también ha resaltado que la tendencia ha comenzado a caer desde el 28 de marzo y que se encuentra al 6,7 por ciento cuando antes rondaba el 22,9 por ciento.

“El crecimiento de todos los indicadores se ralentiza e indica que, con toda probabilidad, estamos en una fase de meseta de la curva epidémica”, ha añadido Del Río, quien también ha señalado que el Gobierno ha detectado una tendencia a la baja en las llamadas al teléfono Salud Responde (941 29 83 33), así como en las atenciones del servicio de emergencias y en la tramitación de expedientes.

A preguntas de los periodistas, Del Río ha detallado que hay pacientes con coronavirus en seis de las siete plantas del Hospital San Pedro, pero que los servicios de Urgencias y los no demorables se prestan con total normalidad, enfatizando los referentes a ictus e infartos. La reorganización del centro sanitario ha obligado, eso sí, al cambio de ubicación de algunas zonas para atender las especialidades.

Subir