Crisis del Coronavirus

Sara Alba: “La Atención Primaria es el eje vertebrador de la sanidad pública”

La consejera de Salud, Sara Alba, ha reivindicado este martes la figura del sistema de Atención Primaria de la sanidad riojana al considerarlo el “eje vertebrador del sistema público”, una labor por la que “la Consejería llevaba trabajando desde el inicio de esta legislatura para dar los pasos adecuados y concretar las medidas más oportunas”. Aunque incide en que “no es momento de hacer distinciones porque todos somos Salud y tanto la Atención Hospitalaria como la Primaria deben ir de la mano”.

Así lo demuestra la gestión del Covid-19 en La Rioja, “porque ambas son las manos del sistema público sanitario que velan por la salud de los riojanos”. Pero la consejera apunta: “Es importante poner el foco en la Atención Hospitalaria porque es donde se atiende a muchas personas con máquinas de última generación, pero esta no refleja fielmente la realidad del sistema de salud. Por eso hay que mostrar lo que sucede cada día en los centros de salud, los consultorios, porque son el auténtico epicentro sanitario.

De esta forma, Alba revaloriza el “paso firme” que ha dado la Atención Primaria al frente en la lucha contra el coronavirus “apostando por desahogar la presión en los hospitales, anticipándose a la expansión de la epidemia para evitar los máximos contagios, trabajando de forma conjunto con las direcciones de enfermería y médicos para coordinar el suministro de material, así como normalizando la asistencia de pacientes para tratar otras patologías.

Así lo considera también el director médico de Atención Primaria y 061 del Área de Salud de La Rioja, Carlos Zapiola: “Desde el principio supimos que teníamos que controlar los casos más leves desde los domicilios y, en paralelo, evitar la propagación del virus en los centros de salud. Ha cambiado nuestra forma de trabajar pero seguimos siendo la primera línea en la lucha contra el Covid-19 a la hora de contener la transmisión y reducir el número de hospitalizaciones”

Por su parte, la directora de Enfermería de Atención Primaria y 061 del Área de Salud de La Rioja, Noemí Marauri, ha hecho referencia a un nuevo protocolo de seguimiento proactivo para adelantarse al avance del virus en el que están trabajando todo el equipo: “Este guiará diariamente el abordaje asistencial y terapéutico previendo el estado del paciente en función de la evolución de sus síntomas”

Subir