Crisis del Coronavirus

Mensaje de tranquilidad a los vecinos de Santo Domingo: “Pedimos un sobresfuerzo”

El escenario que está dejando el COVID-19 a su paso por La Rioja está sufriendo muchos cambios. Si en un principio el foco se concentró en la localidad de Haro, este fin de semana ha tocado hacer un despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Santo Domingo de la Calzada por la alta incidencia de casos que se estaba desarrollando. El objetivo es controlar los movimientos.

Desde el Ayuntamiento calceatense han querido “acompañar, abrazar y arropar a todos los familiares que han perdido algún ser querido en estos días tan complejos y complicados” y ha hecho a sus vecinos partícipes del trabajo que se está realizando en el apartado de limpieza y desinfección.

Materia sanitaria

El Ayuntamiento ha estado moviéndose entre los distribuidores de material sanitario para realizar compra de todo aquel que fuese necesario y que el mercado les vendía. Por ello se ha comprado para donar al Hospital del Santo, Cruz Roja, Policía Local, trabajadoras de ayuda a domicilio 265 buzos desechables, 4.000 guantes de nitrilo, 300 calzas, gel hidroalcoholíco, y máscaras protectoras con impresoras 3D.

Administración

En el consistorio todos los funcionarios están trabajando de manera telemática en materia de pagos de las facturas, en las que en estos quince días se han abonado más de 88.013 para ayudar a las pymes, empresas, comercios… También se están realizando los informes preceptivos legales para realizar medidas en beneficio del ciudadano y empresas en tasas e impuestos como el IBI, el agua o la basura, y se está trabajando para que este año la hostelería tenga una bonificación del cien por cien en sus instalaciones de terrazas.

Servicios Sociales

“Estamos trabajando todos los días en las dependencias municipales para coordinar la ayuda a domicilio diariamente y todo aquello en que se lo han requerido”. Para ponerse en contacto con dicho servicio hay que llamar al teléfono del Ayuntamiento 941340004 y marcar el número cuatro en horario de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas.

“En el servicio de ayuda a domicilio se nos comunican diariamente los servicios realizados y se le ha obligado a la empresa adjudicataria que se pongan en contacto telefónicamente a cada usuario tres veces al día: mañana, tarde y noche. Además, desde el Ayuntamiento se ha mandado a la Consejería de Servicios Sociales un email solicitando la realización de test a todos los usuarios de ayuda a domicilio y sus trabajadoras”, han explicado.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un servicio desde la Policía Local para que todo aquel vecino que necesite un certificado de empadronamiento para las moratorias de las hipotecas se dirijan al Jefe de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada, Sergio Pérez, y este le dará traslado de forma provisional para poder solicitar dichas moratorias.

Cruz Roja está realizando el reparto de alimentos a todos los confinados positivos de Santo Domingo para que tengan alimentos sin romper la cuarentena.

Respecto a las últimas noticias de contagios en el municipio, el consistorio ha aconsejado a los supermercados y tiendas de alimentación que lleven a cabo unas medidas básicas para evitar, más aún, el contagio por contacto.

“Por ello, les pedimos un sobresfuerzo a todos los supermercados y tiendas para que las trabajadoras usen mascarilla y guantes; que limiten el aforo dentro de sus posibilidades, si pueden ser entre cinco o seis personas; que mientras se realice la espera fuera se permanezca en fila dejando una distancia mínima de un metro por persona; que al entrar los usuarios dispongas de guantes; que se realice la compra para cinco o más días; y al poder ser, que se pague con tarjeta de crédito para evitar el manipular monedas”, han detallado.

El Ayuntamiento recuerda que todas estas iniciativas son recomendaciones, ya que no pueden obligar: “Desde que se decretó el estado de alarma, no tenemos las competencias de la Policía Local, ahora bajo órdenes del Estado”.

Subir