Crisis del Coronavirus

La Biblioteca Rafael Azcona facilita la lectura ‘online’ durante la cuarentena

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona del Ayuntamiento de Logroño acerca estos días de confinamiento la lectura y los libros a las casas de los logroñeses y logroñesas ofreciendo recursos e iniciativas ‘online ‘y el club de lectura ‘Una habitación propia’ a través de videoconferencia.

De esta manera, ha explicado la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, “queremos seguir cerca de sus usuarios y usuarias, a pesar de que los edificios de las bibliotecas estén cerrados desde que se declarara el estado de alarma por el coronavirus, ya que los servicios bibliotecarios continúan vivos para acercar la lectura y los libros a los ciudadanos y ciudadanas en estos días”.

Desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, ha indicado, el Club de Lectura ‘Una habitación propia’ no ha podido reunirse en sus sesiones presenciales y quincenales, pero este jueves “hicimos una convocatoria para poderlo llevar a cabo desde casa a través de videoconferencia”. Esta iniciativa se mantendrá todos los jueves de 18:30 a 19:45 horas, hasta que se restablezca el servicio presencial de biblioteca. Para unirse a este club de lectura hay que llamar al 941 24 58 11.

En el club de lectura ‘Una habitación propia’ se comentarán los libros “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres” de Siri Hustvedt; “La perra” de Pilar Quintana; “Ciudadana” de Claudia Rankine; entre otras lecturas. Además, ha añadido Esther Felipe, “será un espacio ideal para compartir otras lecturas que estemos realizando en casa y para proponérselas al resto de las personas que forman parte del club”.

Por otra parte, desde el Facebook de la Biblioteca Rafael Azcona comparte los contenidos culturales que se ofrecen por las redes sociales e Internet y que generosamente instituciones, editoriales, narradores e intermediarios de la lectura, proponen con el lema #YoMeQuedoEnCasa. “Seguimos de cerca los contenidos disponibles para sugerir recursos en internet que nos permitan seguir leyendo y disfrutando de la lectura”, ha comentado.

En este sentido, “cada día recomendaremos un cuento haciéndonos eco de diversas iniciativas que han tenido narradores como Carles García Domingo, con “La hora del cuento” cada día a las 16 horas; Daniel Tornero con “El Cuento de Cada Tarde”; “Cuentos para ir a dormir con una sonrisa” de Daniel Martín Castellano; Paula Mandarina y otros narradores y narradoras que participan en la iniciativa #AlbumALas11 de DelAlbum; y otros muchos cuentos más.

Lectura de libros digitales a través de eBiblio

La directora de la Biblioteca Rafael Azcona recuerda que este es un momento ideal para explorar la lectura de los libros digitales. Para ello, la Red de Bibliotecas de La Rioja da acceso a la plataforma eBiblio, un servicio disponible para todos los riojanos y riojanas socios de cualquiera de las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma. Para acceder a eBiblio La Rioja se debe entrar con el correo electrónico personal y el número de carné de usuario de las bibliotecas de La Rioja.

Asimismo, detalla que como en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de La Rioja, los usuarios y usuarias de la Biblioteca Rafael Azcona podrán devolver sus libros, discos y películas cuando se reestablezca el servicio habitual sin sanciones.

Subir